El Contribuyente
Síguenos
empty

Exigen a Bélgica recuperar 762 mdd de impuestos condonados a multinacionales

La Comisión Europea consideró ilegal reducir de 50% a 90% los impuestos a 35 empresas globales por los llamados “beneficios extraordinarios”.



11 enero, 2016



BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) exigió este lunes a Bélgica recuperar cerca de 700 millones de euros (762 millones de dólares) de impuestos no cobrados a 35 multinacionales durante los últimos 10 años debido a los llamados “beneficios extraordinarios”, un sistema fiscal considerado ilegal.

Para la CE, los beneficios suponen una ventaja ilegal, porque “falsea la competencia basada en el mérito, al poner en desventaja a los pequeños competidores que no son multinacionales”, explicó Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Lanzado en 2005, el esquema considera que la pertenencia a un grupo multinacional genera para la empresa beneficios adicionales en virtud de sinergias, economías de escala, reputación, acceso a nuevos mercados, redes de clientes y proveedores.

Según Vestager, las compañías, cuyos nombres no han sido revelados, han disfrutado de un régimen fiscal que les permitió reducir entre un 50 y un 90% la base del impuesto de sociedades al descontar los llamados “beneficios extraordinarios”.

“Aun suponiendo que una multinacional genere unos ‘beneficios extraordinarios’, según el principio de plena competencia, dichos beneficios se repartirían entre el grupo empresarial de manera que reflejara la realidad económica y estarían sujetos a impuestos allí donde se generaran”, señaló.

“Sin embargo, según el régimen belga, esos beneficios simplemente se descuentan de forma unilateral de la base imponible de una única compañía del grupo”, añadió.

Las ventajas tampoco podían justificarse por el argumento aducido por Bélgica de que las reducciones eran necesarias para evitar la doble imposición.

“Bélgica hizo los ajustes de manera unilateral. No correspondían a una imposición de los mismos beneficios en otro país. El régimen no requiere que las empresas aporten pruebas de la doble imposición o ni siquiera de que estén expuestos a ella”, observó Vestager.

Según la comisaria, las empresas beneficiadas por el fisco belga son “esencialmente” europeas y representan a una “multitud” de sectores económicos (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas