El Contribuyente
Síguenos
empty

Es inviable refundar el sistema fiscal, dice Concanaco

La propuesta de la Coparmex no es factible debido a la situación económica del país, es difícil proponer cambios fuertes en la materia, dijo Enrique Solana; consideró poco éticos a los estados que no pagan a sus proveedores



8 enero, 2016



La refundación del sistema fiscal mexicano, propuesta por Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es poco factible ante la situación que atraviesa el país, afirmó Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“No les podemos pedir en este momento que se arriesguen a reducir ingresos, creo que va a ser muy difícil que les propongamos cambios fuertes en materia fiscal”, dijo.

Explicó que desconoce a fondo la propuesta y que no ha sido mencionada en las reuniones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), debido a que De Hoyos apenas tomó protesta el 4 de enero. 

Sin embargo, no descartó establecer una estrategia conjunta, intercambiar opiniones y hacer un ejercicio de planeación estratégica para enfrentar las dificultades que se presenten en este año.

Informó que ya se están agendando reuniones con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, para debatir temas fiscales como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), a fin de ver si está dando resultados o es necesario un régimen más simple. 

La propuesta es que “la base de la pirámide de empresas muy pequeñas, que facturan 2 o 3 millones de pesos al año, ingresen a un esquema muy sencillo, y con ellas atacar el 80 o 85% de la informalidad, hacer más simple la contribución”.

Estados, morosos y poco éticos

Solana calificó a los estados que tienen deuda con proveedores como morosos, informales, poco éticos y poco serios, ya que Hacienda les entregó los recursos que les correspondían.

Señaló que las empresas dedicadas a la construcción y las proveedurías de material consumible, como las papelerías, son las más afectadas por los adeudos.

También, explicó que en las entidades hay esquemas de crédito que le prestan a trabajador a través de nómina, que hacen un convenio con el estado, el cual debe retener y transferir los fondos de los trabajadores a las empresas.

Sin embargo, acusó, “los gobiernos se estén quedando el dinero de los trabajadores que están pagando sus pasivos y no se los dan a la financiera que se lo prestó”. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas