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En Monterrey, cobran el metro y regalan la tenencia

Los usuarios deberán pagar su pasaje de 4.50 pesos los domingos, lo que dejará una recaudación de 50 millones de pesos anuales, estiman las mismas autoridades que decidieron perder 2,000 mdp al condonar la tenencia a automovilistas.




5 enero, 2016

A partir del 10 de enero, la entrada en domingo al metro de la ciudad de Monterrey dejará de ser gratuita, por lo que los usuarios deberán pagar su boleto de $4.50 pesos.

Con la medida se incrementará captación de ingresos en alrededor de 50 millones de pesos anuales, mismos que se destinarán al mantenimiento de la línea 1 y 2, y construcción de la 3, de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez.

En contraste con esta medida, en noviembre pasado el gobierno estatal determinó que la entidad eliminará la tenencia sobre vehículos de manera gradual. En 2016 se pagará 20% menos; en 2017 será de 50% menos, y en 2018 se eliminará por completo.

Rodríguez decidió cancelar la gratuidad los domingos en el metro de Monterrey, que funcionaba desde el gobierno de Natividad González y se mantuvo durante el de Rodrigo Medina.

De acuerdo con el gobierno actual, que inició el pasado 4 de octubre, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) ha presentado problemas financieros que le han impedido dar el mantenimiento adecuado desde hace 24 años.

Jorge Arrambide, director de Metrorrey, la empresa que opera el metro, dijo que con la medida se incrementará captación de ingresos en alrededor de 50 millones de pesos anuales.

Esta cifra es mucho menor a la pérdida de ingresos por la disminución del impuesto a la tenencia vehicular, que en 2015 dejó alrededor de 2,000 millones de pesos a las arcas estatales.

El gobernador Jaime Rodríguez aseguró que las finanzas actuales no pueden sostener este subsidio al transporte colectivo y destacó que la decisión es en vías de mejorar el servicio.

Explicó que la operación y mantenimiento del metro no es funcional; el servicio y las instalaciones se necesitan mejorar.

El metro de Monterrey cuenta con 84 vagones entre las líneas 1 y 2, y requieren al menos 20 vagones más para una operación óptima, informó Arrambide.

Además se construye la línea 3 del metro que enfrenta problemas económicos y falta de presupuesto para ser concluida, por lo que tendrá un retraso superior al año.

El Ejecutivo planteó un presupuesto de apenas 242.5 millones de pesos para Metrorrey en el 2016, contra 430.6 millones de pesos que tuvo en el 2015 para operar las 2 líneas actuales.

Aunque la eliminación de esta prestación entra en vigor el 10 de enero, desde el domingo 3 de enero en algunas estaciones no se colocó el letrero de gratis y cientos de usuarios se vieron obligados a pagar el pasaje.

No obstante, las autoridades aseguraron que durante este año se descarta la posibilidad de incrementar las tarifas, que actualmente es de 4.5 pesos (con información de 24 Horas, Info7 y La silla rota).

 





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