El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2015, salieron 735 mmdd de los países emergentes

Las economías emergentes sufrieron el año pasado la peor salida de capitales en 27 años, principalmente debido a la desaceleración china y el aumento en las tasas de interés de la Fed; se espera que tal tendencia continúe este año, de acuerdo con especialistas en finanzas.



20 enero, 2016



Durante el año 2015, 735 mil millones de dólares (mdd) fueron retirados de los principales mercados emergentes, incluyendo el mexicano, de acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Esto convirtió al año pasado en el peor en cuanto a salida de capitales desde 1988, como consecuencia principalmente de la incertidumbre provocada por China y por la subida en las tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).

“En nuestro reporte de octubre habíamos mostrado un panorama sombrío sobre las salidas de capital, sin embargo, con tres meses más de información, los datos muestran que fue peor de lo que pensábamos”, dijo Charles Collyns, director y economista en jefe del IIF.

“El principal factor para este cambio radical fueron las fuertes salidas de capital de China, lo que refleja las preocupaciones sobre el crecimiento económico de ese país y su divisa”, abundó el experto.

Estas cifras del 2015 contrastan con los datos de 2014, cuando salieron 111 mmdd y con los de 2013, cuando llegaron 339 mmdd  y los inversionistas huían de los países desarrollados debido a los bajos rendimientos.

Un factor de preocupación que aumentó el año pasado fueron las perspectivas de crecimiento de las naciones emergentes, así como el elevado endeudamiento público y privado que enfrentan.

Por ello el Instituto pronosticó que este año la salida de capitales va a continuar, aunque en grado menor. La previsión es que los inversionistas saquen 448 mmdd en 2016.

El organismo consideró que el impacto de la subida de las tasas de interés norteamericanas en 2016, sería menor al del año anterior, siempre y cuando la normalización de política monetaria fuera gradual.

El mayor riesgo en la política monetaria no vendrá de Estados Unidos, sino de la disparidad de criterios que existe entre las economías más poderosas sobre el tema.

“Independientemente de la velocidad del endurecimiento en la política monetaria de la Fed, se espera un periodo inusual de divergencia en la política monetaria de economías avanzadas. La divergencia por sí misma es una fuente importante de incertidumbre”, dice el informe.

El estudio abarcó 30 países emergentes de diferentes regiones del planeta, las cuales mostraron comportamientos dispares.

La región que registró una mayor salida de inversiones financieras fue Asia, cuyos integrantes (China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia) experimentaron un flujo negativo por 777 mmdd.

Le siguió Europa del Este, ya que entre Bulgaria, República Checa, Rusia y Polonia la salida de capitales alcanzó los 64 mmdd. En África y Medio Oriente, los flujos de salida alcanzaron los 11 mil millones de dólares.

La única región de países emergentes que tuvo un comportamiento positivo fue América Latina, al registrar la entrada de 116 mmdd a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió en una conferencia de banqueros centrales en París que los países emergentes podrían recurrir a medidas no convencionales para hacer frente a la salida de capitales.

"Puede ser que tengamos que ser formadores de mercado de última instancia en nuestros propios mercados, no muy diferente de lo que las economías avanzadas hicieron en el momento de la crisis. Tal vez sea momento de que las economías emergentes se vuelvan no convencionales", dijo (con información de El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas