El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT investigará a Moreira si España lo solicita

Hay “elementos suficientes en los medios de comunicación para poder iniciar una auditoría”, dijo Aristóteles Núñez, el titular de la dependencia, quien espera ya la solicitud de información de las autoridades españolas.



21 enero, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigará los movimientos fiscales de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, por las acusaciones que enfrente en España. Pero espera la solicitud de información de las autoridades españolas.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que hay “suficiente elementos en los medios de comunicación para poder iniciar una auditoría” a Moreira, quien enfrenta cargos por lavado de dinero, cohecho,  malversación de fondos públicos y organización criminal. 

Sin embargo, dijo que el SAT llevaría a cabo las auditorías, “previo análisis objetivo de la información que tiene”. 
Explicó que México tiene convenios de intercambio de información fiscal con España, de manera que si ese país solicita el expediente del ex presidente del PRI, el SAT “está obligado” a entregarla. 

“Pero hasta la fecha no tengo registro de que hayan solicitado algo al SAT. Tendría yo que esperar si lo han hecho a través de alguna otra instancia federal”.

Núñez aclaró, sin embargo, que el SAT no puede informar sobre las actuaciones relacionadas con un contribuyente en particular, pues por ley tiene la obligación de guardar la reserva fiscal. Eso no quita, agregó, que cuando se trate de una denuncia pública o ciudadana, el SAT no actúe.   

“No podríamos revelar mayor información, y tratándose de evasión fiscal primero se deben agotar algunos procedimientos que establece el Código Federal”, afirmó. 

Este viernes el ex gobernador y ex presidente nacional del PRI comparecerá ante un juez español, en la causa en su contra que le sigue la Fiscalía Anticorrupción (con información de Milenio).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas