El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT exhibe prácticas corruptas de constructoras

El sector es uno de los más proclives a la defraudación fiscal, al incurrir en operaciones simuladas con facturas, y cambios constantes de domicilio y razón social para evitar la fiscalización, afirma Aristóteles Núñez.



27 enero, 2016



El sector de la construcción es uno de los más proclives la corrupción y defraudación fiscal, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

“Detectamos que ahí se daba una mayor incidencia en el uso de facturas que amparaban operaciones simuladas”, dijo durante su participación en el Primer Foro sobre Anticorrupción.

El jefe del SAT atribuyó a las malas prácticas del sector de la construcción, la decisión de implementar el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual permite la exhibición de los contribuyentes que ampararon operaciones inexistentes con facturas.

Explicó que la fiscalización y vigilancia de ese sector ha sido particularmente difícil porque muchas empresas abrían y cerraban a conveniencia, y cuando el SAT llegaba a revisarlas muchas ya no existían.

Detalló que muchas de las empresas señaladas por malas prácticas fiscales y corrupción permanecían abiertas apenas dos años, y cuando cerraban ya tenían a la mano una nueva razón social para seguir operando con irregularidades.

El funcionario señaló que la persecución de la corrupción y los delitos fiscales debe ser una práctica extendida y comienza desde la autoridad.

Sin embargo, reconoció que uno de los grandes pendientes es la persecución y encarcelamiento de quienes incurren en esos delitos, pues mientras que en otros países un defraudador fiscal puede pisar la cárcel semanas, en México pasan años antes de que eso ocurra, en el mejor de los casos.

Durante su participación, Leticia Hervert, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirmó que la corrupción es un lastre para la economía del país, pues ocasiona pérdidas por más de 178,000 millones de pesos al año.

“En lo económico provoca distorsiones en los mercados, desalienta la inversión, aumenta los riesgos y costos, afecta los derechos de propiedad y el estado de derecho, y en consecuencia nos aleja del progreso”, afirmó.

Por eso, dijo, se le debe poner freno para que México no se convierta en una sociedad cínica y mustia.

“Necesitamos actuar en forma inmediata y trazar líneas de acción, tanto sociedad y gobierno, en busca de lograr un país que día a día lucha contra las malas prácticas en todos los ámbitos, a fin de erradicar la corrupción”, insistió. (Con información de Reforma y El Economista).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas