El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT denunció a 8% de sus empleados

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó que 2,164 servidores públicos fueron denunciados, y señaló que se deben fortalecer a las instituciones sancionadoras.



28 enero, 2016



Durante la actual administración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado denuncias contra 2,164 servidores públicos, lo que representa 8% de los 35,000 empleados que laboran en la dependencia, informó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

De ellos, 300 fueron denunciados al Ministerio Público, y el resto al Órgano Interno de Control, precisó Núñez durante el Primer Foro Anticorrupción, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México.

El funcionario expresó que se debe generar una conciencia de valor en quien presta servicio o en el que está comprometido a cumplir una expectativa del cliente o del contribuyente. 

Por eso, dijo “trabajamos en concientizar primero a nuestro personal, fundar en ellos, en su conducta, el valor”.

Señaló que para evitar la corrupción es necesario aislar a quien no está haciendo bien su trabajo y dar más peso a las instituciones sancionadoras.

“Se necesita la fortaleza de las instituciones para que puedan con toda libertad y autonomía ejercer sus atribuciones y facultades, y no estar supeditadas ni a un compromiso político, ni a un compromiso electoral, sino única y exclusivamente a la Ley”, afirmó.

Además, Núñez dijo que es necesario trabajar en un sistema preventivo para inhibir estos actos, en el que juegan un papel fundamental la conciencia ciudadana, las instituciones, y la tecnología, pues a través de este medio se pueden trazar y hacer visibles a los ciudadanos las tareas del servidor público.

“La tecnología puede ayudar muchísimo a que también nosotros como autoridades tengamos mejores condiciones, hacer un mejor uso del recurso, un gasto más eficiente en cada una de nuestras tareas. Es un ganar-ganar. Simplificamos un trámite y al mismo tiempo tenemos herramientas para detectar quién está haciendo una alteración", afirmó.

Al evento también asistieron Sandro García Rojas, director de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, quien habló sobre la corrupción y el lavado de dinero, y Alberto Elías Beltrán, director de Asuntos Normativos en la Unidad de Inteligencia Financiera, con el tema de la corrupción como delito precedente del lavado de dinero.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas