El Contribuyente
Síguenos
empty

El GDF aumentó exponencialmente dos infracciones

Las multas por utilizar distractores al conducir e invadir el paso peatonal incrementaron su costo en 498% y 299% respectivamente; diputados de Morena informaron que buscarán modificar el Reglamento de Tránsito, por considerar que es una política recaudatoria.



13 enero, 2016



De las seis infracciones del nuevo Reglamento de Tránsito, sancionables con los equipos de fotomultas, dos incrementaron exponencialmente su costo, informó el diario Reforma.

Los costos expuestos en el nuevo Reglamento de Tránsito, vigente en el Distrito Federal desde el 15 de diciembre pasado, indican que utilizar distractores al conducir -por lo general teléfono celular- quintuplicó su precio en comparación con las reglas anteriores.

Esa conducta se sanciona actualmente con una multa de 30 a 35 Unidades de Cuenta (2,098 a 2,448 pesos), mientras que en el anterior Reglamento Metropolitano de Tránsito se castigaba con 5 días de Salario Mínimo (350 pesos).

El aumento fue de 498.72%.

La invasión del paso peatonal es la segunda conducta que registra incremento, al pasar de un castigo de 5 días de salario mínimo a una sanción de 20 a 30 unidades de cuenta (1,399 a 2,098 pesos).

El incremento fue del 299.14%.

Las otras cuatro conductas viales sancionadas por medio de los equipos de fotomultas registraron un descenso en los costos: ignorar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad e invadir carriles confinados.

Las primeras tres redujeron su costo entre uno y tres pesos, que representa un decremento de 0.21%.

La invasión de carriles confinados pasó de 2,804 pesos a 1,399, es decir, una reducción del 50%. Esta conducta mantuvo la sanción de arrastre del automóvil al corralón, cuyo costo es independiente de la sanción de tránsito.

Diputados de Morena informaron que buscarán un plebiscito para modificar el Reglamento de Tránsito, por considerar que es una política recaudatoria.

En contraste, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que frenarlo afectaría a la Ciudad, pues es un mecanismo para salvar vidas.

El gobierno del DF firmó con la empresa Autotraffic un contrato multianual para la subrogación de 58 equipos de fotomultas.

El contrato, que el diario Reforma dio a conocer el pasado 22 de diciembre, abarca de septiembre del año pasado a diciembre del 2017.

El fin de semana pasado, el Secretario de Seguridad Pública informó de un addendum (añadido), con la intención de definir con mayor claridad las percepciones económicas que recibirá Autotraffic.

La empresa recibirá el 46% por cada infracción pagada, y para el 2015 fijó un máximo a cobrar de 29.1 millones de pesos, 76.8 millones para el 2016 y 67.8 millones para el 2017.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas