El Contribuyente
Síguenos
empty

DF, la entidad más difícil para iniciar negocios

México es un país propicio para iniciar un negocio, pero no todas las entidades tienen las mismas facilidades; por ejemplo, en la Ciudad de México piden muchas mordidas y algunas delegaciones tienen regulaciones “kafkianas”, considera el Consejo Mexicano de Negocios.  



12 enero, 2016



El Distrito Federal es la entidad en la que más difícil es iniciar un negocio, consideró Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Al impartir la conferencia “Oportunidades de negocio en México”, el empresario habló de los retos y oportunidades que tiene el país en materia de negocios.  

“En el índice Doing Business del Banco Mundial, que le gusta mucho al sector empresarial porque nos dice que tan fácil o difícil es abrir un nuevo negocio en un país, México sale bastante bien, en la posición 38, por arriba inclusive de Chile, Perú, Colombia y Costa Rica”, expuso. 

En ese indicador en particular, agregó, México es el puntero de la región latinoamericana.

Sin embargo, dijo que así como existen diferencias en la región latinoamericana, a nivel México no es igual de fácil hacer negocios en todas las entidades federativas del país.

Como ejemplo mencionó al Distrito Federal, “porque es donde más mordidas se piden, donde más tardan los trámites, donde hay unas regulaciones ´kafkianas’ en algunas delegaciones y es la entidad donde más difícil es hacer negocios en nuestro país”, afirmó. 

Retos y oportunidades

México es un buen lugar para hacer negocios porque tiene una macroeconomía estable, un marco propicio para las inversiones y menor carga regulatoria que otros países, aseguró Ramírez.

Además, explicó, México tiene un ambiente propicio para hacer negocios porque es un país abierto al comercio internacional. “Tenemos la ventaja de tener un mercado interno grande, hemos tenido un crecimiento modesto pero sostenido y somos una potencia exportadora”, señaló.

Pero aclaró que el país también enfrenta retos para aumentar la competitividad: “aumentar la confianza en las instituciones, robustecerlas, fomentar la innovación, combatir la corrupción y frenar el avance del crimen organizado”, indicó.

Otros retos son los que enfrentó la economía en 2015. “Fue un año complejo, porque si bien crecimos, en un contexto en el que muchas economías no crecieron, crecimos poco, la caída en los precios del petróleo afectó y la moneda se depreció”, expresó.

La conferencia formó parte del Seminario de Perspectivas Económicas que este año se tituló “México después de las Reformas”.

El evento es organizado cada año por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Asociación de Ex Alumnos de la misma institución.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas