El Contribuyente
Síguenos
empty

Devoluciones más rápidas, promete el SAT

A través de un nuevo sistema, las pequeñas y medianas empresas obtendrán la devolución del IVA automáticamente, mientras que los asalariados sólo tendrán que aprobar una declaración prellenada para recibir su saldo a favor de ISR en un plazo máximo de 5 días, informó el fisco.



12 enero, 2016



Las autoridades tributarias presentaron el modelo paramétrico de devoluciones rápidas y la declaración anual pre llenada en ingresos y gastos, medidas de simplificación fiscal que permitirán la devolución de impuestos de manera automatizada en 5 días hábiles para los contribuyentes cumplidos.

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las pequeñas y medianas empresas se va a hacer automática, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Para  aquellas devoluciones menores a un millón de pesos, ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y presente el trámite correspondiente. El sistema habrá de generar una propuesta de devolución y se le depositará al contribuyente en 5 días hábiles a más tardar”, explicó.

Con esto, las empresas no tendrán que destinarle recursos, tiempo y capital humano al trámite de la solicitud, y podrán utilizar esos recursos para generar valor, ganar mercados, y proporcionar servicios a sus clientes.

El modelo paramétrico de devoluciones rápidas se pondrá en marcha en marzo y, en la medida en la que se compruebe que los parámetros son suficientes, se podrá incrementar gradualmente el número de beneficiarios directos, agregó Adrián Guarneros, administrador general de Planeación del SAT.

Con la factura electrónica, explicó, “se podrá utilizar un modelo que compara el saldo a favor determinado en la declaración con un modelo estadístico predictivo, se compara, se evalúa la congruencia entre las distintas fuentes de información que se tiene y se verifica que el contribuyente no esté vinculado con un padrón de riesgo que se tiene en el SAT”.

Guarneros detalló que con este modelo para devoluciones del IVA a las empresas, se impactará a más de 30% de los contribuyentes que piden devolución, 10,000 causantes, con más de 60,000 trámites por año.

Expuso que la devolución de IVA de estas empresas representa cerca de 21% del IVA que pagan a sus proveedores cada mes, y para casi la mitad de estas micro, pequeñas y medianas empresas significa 5.0 % de sus ingresos mensuales, lo que refleja la importancia de las devoluciones del IVA en el flujo de efectivo para reinvertir.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló se debe seguir trabajando para conseguir un sistema tributario que incentive la formalidad y que asegure el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones, pero sin afectar la sustentabilidad y el desarrollo de las actividades de las personas físicas y morales.

“Un sistema impositivo que alienta la inversión productiva, la generación de empleos y el ahorro, es un poderoso detonador de crecimiento, más aún, si es sencillo y encontramos fórmulas como las que se ponen en marcha”, dijo.

Adelantó que el sector empresarial ya tiene agendadas 4 reuniones con las autoridades tributarias, en las que se discutirán esquemas especiales para pequeñas y medianas empresas, la implementación de las devoluciones automáticas y de la miscelánea fiscal que se presentó a finales de 2015.

“No podemos decir que hemos llegado a la meta mientras siga habiendo contribuyentes de reducida capacidad administrativa con obligaciones similares a las más grandes”, dijo Castañón.

Por eso, propone esquemas especiales que, sin incurrir en tratos preferenciales, faciliten el cumplimiento y, al mismo tiempo, el crecimiento y la supervivencia de la pequeña y mediana empresa.

Videgaray destacó que a favor de los contribuyentes asalariados, se está generando una nueva modalidad para realizar las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), en la que el contribuyente persona física asalariada no tendrá que realizar una solicitud.

No será necesario recurrir a un especialista, “el contribuyente, al recibir la comunicación del SAT, proponiéndole su devolución, si la acepta, de manera inmediata, también en menos de 5 días hábiles tendrá su devolución”, dijo el titular de Hacienda. 

Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT, destacó que este esquema pone a México a la vanguardia en América Latina y a la par de países como España o Australia, los cuales han venido utilizando con éxito este mecanismo.

Informó que 85 % de los contribuyentes con ingresos por salarios o asimilables tiene en su declaración anual saldo a favor y que 45 % de lo que el SAT recauda por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) proviene de retenciones a estos trabajadores.

Detalló que en el ejercicio fiscal 2014 se recibieron 2 millones de declaraciones de asalariados, y se devolvieron 14,000 millones de pesos a 1.6 millones de contribuyentes, con un promedio de 7,400 pesos.

El nuevo esquema permitirá llegar a un millón de contribuyentes, aseguró, y durante la primera semana de abril de este año el SAT pondrá en su página en Internet la propuesta de prellenado para que si son aceptadas, los causantes tengan su saldo a favor.

Adelantó que esta es la primera etapa del nuevo modelo, ya que en el mediano plazo se replicará el ejercicio para personas físicas con ingresos por arrendamiento, por servicios profesionales o actividad empresarial.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, destacó que ahora las devoluciones se harán en menos de una semana, mientras que en el modelo actual tardaban entre 23 y 180 días y, en ocasiones, hasta 2 años.

Videgaray señaló que todos los cambios, sobre todo cuando son profundos, generan en un principio costos, resistencias, incertidumbre y rechazo por parte de la sociedad que los enfrenta. 

Sin embargo, dijo, el sistema fiscal ha contado con la participación y el cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes que se han venido adaptando al entorno digital.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas