El Contribuyente
Síguenos
empty

Detención de Moreira fue ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, confirma policía española

Aunque allegados al priista declararon que se trataba de un asunto migratorio, autoridades ibéricas desmienten esa explicación; los cargos que se le imputan aún no han sido revelados oficialmente. 



15 enero, 2016



La Policía de España confirmó que la detención de Humberto Moreira fue por una orden girada por la Fiscalía Anticorrupción.

Los delitos por los cuales está siendo investigado no han sido revelados de manera oficial por las autoridades, pero el periódico El Español reveló que está siendo investigado por lavado de dinero, cohecho y malversación de fondos.

En conferencia de prensa, el gobierno mexicano aseguró que no tiene información de la detención del político y que la PGR dará la posición oficial, informó Eduardo Sánchez, vocero de presidencia.

Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI, fue detenido este viernes por la policía española en el aeropuerto Barajas de Madrid y será presentado a la Audiencia española. 

Negro historial

En 2011, Moreira renunció a la dirigencia nacional del PRI, después de que la Secretaría de Hacienda dio a conocer que Coahuila contrajo una deuda de 34,000 millones de pesos durante su gestión (2005-2011).

En 2012 fue becado para cursar un posgrado en Barcelona, sin haber enfrentado cargos en México. Radica en España desde entonces.

En 2014 Javier Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila durante el gobierno de Moreira, se declaró culpable en una corte federal de San Antonio, Texas, de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado en comercio exterior.

Villarreal Hernández entregó a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar 6.5 millones incautados en febrero del 2013 en Bermudas, cantidad que se agrega a los 2.7 incautados al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, ambos moreiristas (con información de CNN Expansión y El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas