El Contribuyente
Síguenos
empty

Despedirán a 10,000 empleados de Pemex

Los despidos equivalen a 7.4% de la plantilla laboral de la petrolera y representan 66.5% del total de despidos del gobierno federal.



26 enero, 2016



Un total de 10,533 trabajadores de Petróleos Mexicanos serán despedidos y sus plazas serán canceladas con el fin de reestructurar la empresa, de acuerdo con documentos oficiales.

Un oficio del 19 de enero firmado por el director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, dirigido a Mario Govea Soria, subdirector de presupuesto de Pemex, muestra que la reducción de la plantilla laboral tiene vigencia desde el 16 de diciembre del año pasado, de acuerdo con La Jornada.

El documento dice: “Hago referencia al folio 1820150134 registrado en el módulo de servicios personales del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante el cual Petróleos Mexicanos solicita la cancelación de 10,553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016.”

Una copia fue remitida a la Unidad de Política y Control Presupuestario ya que los cambios atienden al mandato de la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

La plantilla total de Pemex asciende a 142,976 empleados y funcionarios, 10,109 menos que los 153,085 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.

La reducción de la plantilla de Pemex es igual al 66.5% del total del programa de despidos para todo el gobierno federal que considera reducir este año 15,825 plazas permanentes y representa el 7.4% del total de trabajadores de la petrolera.

A principios de 2015 el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y los directivos de la empresa, acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente por cerca de 10,000 millones de pesos (mdp).

Adicionalmente, en septiembre pasado, la empresa y los representantes sindicales firmaron un acuerdo para modificar el esquema de pensiones, y elevó la edad de jubilación de 55 a 60 años.

Sumado a los despidos, este ejercicio fiscal, la compañía mexicana enfrentará un desplome en la inversión y un importante incremento en su deuda. Esto sin contar con la disminución de la producción petrolera de los últimos años.

El presupuesto aprobado para inversión fue recortado en 73,000 mdp a una cifra de 293,000 mdp, el monto más bajo desde 2007.

Mientras el endeudamiento total al tercer trimestre de 2015 registró un aumento de 29.9%, con respecto al cierre de 2014, ya que las contrataciones de deuda fueron de 87,300 millones de dólares (mdd), equivalente a 1 billón 485,000 mdp (con información de La Jornada).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas