El Contribuyente
Síguenos
empty

Cuando el mercado se calme, el peso regresará a su lugar

El dólar alcanzó los 19 pesos por unidad al menudeo por ventas automáticas, lo que Agustín Carstens lo atribuye a una sobrerreacción de los mercados por el aumento de riesgo, en tanto que Luis Videgaray confía en que el propio mercado lo ubicará “eventualmente” en donde realmente le corresponde.



22 enero, 2016



La depreciación del peso en los primeros días de 2016 se debe a una sobrerreacción de los mercados financieros por las preocupaciones sobre el aumento en el riesgo mundial y a que los participantes no prestan atención a los fundamentales de la economía, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“Mi estimación es que el mercado estará más calmado, mucho mejor ajustado para evaluar riesgos y creo que el peso deberá regresar de los niveles en donde se encuentra ahora”.

Carstens se mostró confiado en que los fundamentales del país mostrarán a los inversionistas que no hay un incremento en el riesgo. Recordó que México cuenta con una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 65 mil millones de dólares (mmdd) para casos de emergencia financiera.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luís Videgaray, comentó que la subida del dólar y la caída de los precios del petróleo son fenómenos de carácter global, causados por la aversión al riesgo que hay en los mercados.

“Los inversionistas hoy no quieren tomar riesgos de ningún tipo y estamos viendo como hay movimientos muy abruptos en los mercados”, comentó el funcionario en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

Descartó que México vaya a vivir otra crisis por la devaluación de la moneda, como en décadas pasadas, y destacó que hasta el momento no se ha trasladado la depreciación del peso a la inflación.

“El ajuste del tipo de cambio, sin embargo, no se está trasladando a precios. La inflación se mantiene en niveles históricamente bajos y con expectativas muy bien ancladas. Están creciendo el empleo, los salarios reales, y está creciendo la economía, particularmente la que no está relacionada con el sector petrolero y que forma el 95 por ciento del PIB”, agregó

Añadió que nuestra moneda está subvaluada, razón por la que Videgaray espera que en un futuro el dólar baje de precio.

“Bajo cualquier forma de medición nuestra moneda ya luce claramente subvaluada y somos de la convicción de que eventualmente el mercado habrá de retomar su nivel siempre y cuando en México seamos disciplinados de fortalecer los fundamentos de la macroeconomía”.

De acuerdo con operadores financieros esto se debió a una gran transacción de un “cliente extranjero”, equivalente a 15,000 mdp que generó una sobreoferta de pesos.

A su vez, esto detonó ventas automáticas conocidas como “stop loss”, que se activan cuando el dólar alcanza cierto nivel, dichas posiciones son administradas electrónicamente y vende pesos de manera inmediata cuando el dólar sube, para minimizar sus pérdidas.

Estos mecanismos se activaron en dos ocasiones, cuando el dólar al menudeo alcanzó los 18.64 y al llegar a los 18.68, lo que profundizó la depreciación (con información de El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas