El Contribuyente
Síguenos
empty

Crecen México y EUA (casi) igual

Las cifras preliminares de crecimiento del PIB fueron de 2.4% y 2.5% para Estados Unidos y México, respectivamente, para el 2015.



29 enero, 2016



Aunque está por confirmarse, cifras preliminares indican que el crecimiento del PIB en México durante el 2015 habría sido de 2.5% y el de Estados Unidos de 2.4%, ambos datos con respecto al año 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la estimación oportuna del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para el cuarto trimestre de 2015, el cual fue de 0.6% frente al trimestre previo.

A tasa anual, el crecimiento para el año pasado habría sido de 2.5%, tal y como lo estimó el Inegi previamente.

Por sectores, el crecimiento de octubre a diciembre fue de -1.7% para las actividades primarias, 0% para las secundarias y 0.9% para el sector servicios, las tres cifras con respecto al periodo julio-septiembre.

Comparadas con los últimos tres meses de 2014, las  tasas de crecimiento fueron de 3.1%, 0.6% y 3.5% para las actividades primarias, secundarias y terciarias respectivamente.

Por su parte, la economía estadunidense concluyó 2015 con una desaceleración, al registrar un crecimiento de apenas 0.7% durante su último trimestre a tasa anualizada, reveló el Departamento de Comercio.

A partir de esta medición, la dependencia colocó en 2.4% la expansión económica de todo el año, similar a la de 2014.

Mientras que la tasa de desempleo se quedó sin cambios, en 5%. La desaceleración registrada de octubre a diciembre de 2015 fue resultado de una baja en el consumo personal, el gasto gubernamental, el gasto comercial y las exportaciones.

El consumo personal, que representa más de un tercio de la actividad económica, aumentó 2.2% en comparación con el 3% del tercer trimestre, pese a lo cual cerró 2015 en 3.1%, el nivel más alto en una década.

Durante el cuarto trimestre la inflación aumentó solamente 0.2% en el índice de precios al consumidor, en contraste con el 1.3% registrado entre julio y septiembre pasados.

Ante las cifras no tan robustas de la economía estadounidense y los temores por la desaceleración china, la Reserva Federal decidió el pasado miércoles mantener su tasa de interés en niveles de 0.25% y 0.5% (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas