El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo elegir un software para cumplir en materia fiscal?

Ante la falta de acceso a la tecnología y la deficiencia en la capacitación de su personal, las Mypimes pueden contratar proveedores que les brinden una solución integral para cumplir con sus obligaciones fiscales, afirman expertos de software empresarial.



13 enero, 2016



Experiencia, una base de clientes instalada, seguridad de la información y una solución completa a un precio accesible son las características que las empresas deben buscar en su proveedor autorizado de certificación (PAC), a fin de cumplir con sus obligaciones fiscales, según la firma CONTPAQi.

René Martín Torres, presidente de la empresa especializada en software, señaló que en México hay 5.6 millones de establecimientos, de los que casi 99% son micro, pequeñas y medianas (Mipymes), y 65% de ellas desaparecen antes de los 2 años de vida.

Esto se debe a que sus recursos para invertir son limitados, carecen de capacitación adecuada y oportuna, están desvinculados de los sectores más dinámicos de la economía, su acceso a las fuentes de financiamiento y a tecnologías es muy limitado.

“Las empresas saben que tienen que cumplir sus obligaciones pero no saben cómo, y otras saben qué tiene que hacer y cómo, pero las herramientas de las que disponen no están integradas (paquetes aislados) o les quedan muy grandes”, detalló, 

Por eso, afirmó, las Mipymes deben buscar el apoyo de terceros que les ayuden a cumplir con sus obligaciones fiscales, los cuales deben cumplir las siguientes características.

• Una larga trayectoria, “que no sean advenedizos, que porque salió la oportunidad de la factura electrónica ahí está y a lo mejor no tienen ninguna experiencia. Si tiene 3 o 4 años de experiencia fue un oportunista”, señaló Torres.

• Una base instalada de clientes, a los que les esté brindando sus servicios de manera permanente. “Nosotros tenemos más de 700,000 usuarios que día a día están timbrando sus facturas y su nóminas con nosotros”, afirmó Eduardo Pérez, director de la empresa de software.

• Seguridad de la información. Por ejemplo, aseguró Torres, CONTPAQi desde junio desde junio de 2015 se certificó con el ISO 27001, una norma internacional en la seguridad de la gestión de la información, y está trabajando en la implementación de la Ley de protección de datos personales.

• La capacidad para atender al contribuyente, a través de un canal amplio de distribuidores en todo el país a precios accesibles. “Una solución completa al problema, que no sólo tenga una aplicación para elaborar facturas, sino que resuelva la contabilidad electrónica, la nómina, las retenciones, las declaraciones de IVA, de impuestos y al encontrar una solución así estoy con una solución más robusta”, indicó Torres.

Para cubrir las necesidades de administración comercial de cualquier empresa, Pérez informó que CONTPAQi adquirió dos productos de la compañía Logical Concept e integró a su equipo de trabajo a sus fundadores.

Destacó que para finales de enero o marzo, obtendrán la aprobación del SAT para convertirse en proveedor autorizado para la recepción de documentos digitales y apoyar a todos los contribuyentes que estén obligados a presentar su contabilidad electrónica este año, entre otro trámites.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas