El Contribuyente
Síguenos
empty

Arranca Cumbre de Davos en medio de alerta por posible crisis

Los precios del petróleo, la situación de China y economías que no repuntan.



20 enero, 2016



El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que reúne a líderes políticos y empresarios del mundo arranca este día, en medio de signos económicos muy desaletadores, como la continua caída en los precios del petróleo, la desaceleración china, el estancamiento de las economías europeas y la salida de capitales de los países emergentes. 

Diversos especialistas, consideran que el mundo está ante un escenario económico pesimista no visto desde la recesión del 2009. Esta situación será analizado desde hoy en Davos, Suiza.

Ayer, los precios del crudo cayeron nuevamente, en tanto que el Fondo Monetario Internacional recortó la previsión de crecimiento de la economía mundial para este 2016, incluyendo la previsión para México.

“Estimo que se pondrá peor antes de mejorar”, declaró Michael Spence, premio Nobel de Economía 2001, quien asistirá a la reunión, de acuerdo con El financiero.

“Enfrentamos la llegada conjunta de eventos confusos, volátiles y peligrosos”, dijo aparte David Gergen, un consultor de presidentes estadounidenses, ahora profesor en Harvard Kennedy School.

Un reporte del banco estadounidense JP Morgan reveló que la economía podría tener problemas estructurales. Valorar las señales del precio del petróleo requiere un mayor entendimiento de sus causas, expuso: “Si se debe enteramente a una demanda más débil, entonces la caída del precio es una señal muy preocupante de magnitudes recesivas. Sin embargo, si refleja continuos incrementos en la producción, la caída del precio resulta una bendición para los consumidores”, indicó el reporte. 

Los optimistas 

Mohamed El-Erian, asesor económico de Allianz, advirtió que los mercados financieros están desacoplados de los fundamentales de la economía: “Esto es volatilidad, no es 2008”.

Su visión coincide con la de Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, quien advirtió que los mercados financieros registran un estrés propio del regreso a la “normalidad” detonado por el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal, ocurrido al cierre de 2015 (con información de El financiero).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas