El Contribuyente
Síguenos
empty

44% de inscritos en el RIF cumplió con el fisco

Dos millones de los 4.5 millones inscritos en este régimen tributario cumplieron sus obligaciones como el pago de ISR y podrán beneficiarse de la exención del IVA y el IEPS. El resto no será multado… por ahora.



22 enero, 2016



Únicamente 2 millones del total de 4.5 millones de contribuyentes inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) han cumplido con todas sus obligaciones, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Administradora Central de Promoción a la formalidad del SAT, Patricia Delgado Medellín, informó que esos 2 millones de contribuyentes que han cumplidos, y cuyo monto de operación anual no rebasa los 300,000 pesos, podrán quedar exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sobre el restante 56% (2.5 millones) de contribuyentes que no han cumplido con las obligaciones fiscales marcadas en los requisitos para formar parte del RIF, la funcionaria señaló que por el momento no serán multados.

En lugar de la multa, se buscará crear conciencia en estos contribuyentes para que paguen al fisco lo que les corresponde, sin embargo acotó que en los casos en donde haya retención de impuestos y se tenga pleno conocimiento de las nuevas disposiciones, sí habrá multa.

Anteriormente, el SAT había informado que para 2016, tiene proyectado recaudar 2,000 millones de pesos (mdp) por concepto de ISR de los inscritos en el RIF.

Este monto corresponde al 10% de lo que pagarían normalmente de ISR, debido a que este año, la exención aprobada fue del 90% para ese impuesto. 

“Son como 2 mil millones de pesos, porque sin la exención son como 23,000 millones de pesos lo que sí recaudáramos, de ahí que 10% nos dan los 2,000 millones de pesos, sólo por ISR”, explicó Delgado Medellín.

En lo correspondiente tanto al IVA como al IEPS, la exención es del 100%, y el requisito máximo del monto de operaciones para beneficiarse de la medida, pasó de 100,000 pesos a 300,000 pesos por año (con información de Capital México y El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas