El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT sancionará a estados que incumplan convenio

Después del presunto fraude en Sonora, que provocó un daño al fisco de 1,705 millones de pesos, el SAT advierte que los estados que incumplan el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal serán sancionados con el retiro de sus incentivos.



3 diciembre, 2015



Las entidades que no cumplan con el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, como se presume que ocurrió en Sonora, serán sancionadas con el retiro de sus incentivos, advirtió Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

“No pueden ofrecer mayores condiciones que a su nivel local y en su constitución política estatal pueden hacer. Ellos no tienen facultades para poder determinar, eximir o exonerar el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia legal”, indicó.

Informó que el SAT ya inició auditorías a 32 contribuyentes, que tienen una mayor cantidad de impuestos no pagados y que se ha comunicado con el gobierno de Sonora para entregarle toda la información, a fin de que actúe en consecuencia.

Con los juicios de lesividad se busca dejar sin efecto la resolución que pudo resultarle favorable a un particular, y por la cual dejó de pagar impuestos, detalló.

El funcionario señaló que los contribuyentes involucrados pueden acercarse a aclarar su situación fiscal. 

“Ellos podrían por su voluntad asumir esa contingencia, pagarla y quitarse de algún problema que pudiera incurrir en una causa penal”, afirmó.

Precisó que aunque en un principio se presumió que el daño al fisco era de 1,705 millones de pesos, será al finalizar las auditorías cuando se confirme la cantidad exacta.

Respecto a la inconformidad del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, sobre los incentivos que se le brindan a la empresa automotriz KIA, desde la administración del ex gobernador Rodrigo Medina, el jefe del SAT dijo respetar la decisión que tome el gobierno local.

“Nosotros sólo tenemos competencia federal”, aclaró.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas