El Contribuyente
Síguenos
empty

Reclaman a diputados por gasto excesivo para partidos

Senadores del PAN afirman que desde el 2012 a la fecha los ciudadanos han padecido un incremento de 80% en el cobro de impuestos, mientras la clase política se aumenta los sueldos.



3 diciembre, 2015



La bancada del PAN en el Senado exigirá este jueves a la Cámara de Diputados una explicación por ignorar la petición de más de 140,000 ciudadanos para recortar el gasto de la clase política en un  50% en el Presupuesto de Egresos de 2016.

El tema será llevado a la tribuna por el vicecoordinador económico de los panistas, Francisco Búrquez, quien condenó la falta de sensibilidad de los legisladores federales para atender la exigencia de reducir el gasto de los partidos políticos, el Congreso, el Instituto Nacional Electoral y la Presidencia de la República.

"Que la Cámara explique de manera clara y puntual los criterios empleados que permitieron la aprobación de un Presupuesto de Egresos para el año 2016 ajeno a la demanda ciudadana", señala el documento que presentarán a los diputados.

El legislador sostuvo que los diputados debieron predicar con el ejemplo y no haber tolerado ninguno de los aumentos autorizados para el próximo año.

En particular, reprochó que al Poder Legislativo se haya asignado más de 14,000 millones de pesos el próximo año, lo que representa un aumento del 10% al Senado y del 3% a la Cámara de Diputados.

Búrquez afirmó que desde el 2012 a la fecha los ciudadanos han padecido un incremento de 80% en el cobro de impuestos, mientras la clase política se aumenta los sueldos.

Denunció que los incrementos van en contra de la política de austeridad presumida en el discurso de funcionarios.

El sonorense detalló que la propuesta reúne el respaldo de 25 senadores del PAN y solicitarán el apoyo de legisladores del PRD que también firmaron la iniciativa lanzada en la plataforma change.org para pedir el recorte del gasto.

Más de 140,000 personas firmaron la petición que lanzó el legislador Búrquez en internet para exigir “recortes en el dispendio a la clase política: ¡50 por ciento menos en el presupuesto para INE, partidos y Congreso!”.

En la iniciativa, el senador señaló que los legisladores tenían que predicar con el ejemplo y expuso que el INE había solicitado un presupuesto de 15,400 millones de pesos para el 2016, año sin elecciones federales. “Esto significa un aumento del 180% respecto de 2004; 42 millones de pesos diarios, un exceso innecesario”, indicó.

“La democracia que de manera incipiente hemos construido se está viendo debilitada por la falta de credibilidad de los ciudadanos en los políticos, debido a los errores que estamos cometiendo al no dar resultados, al estar envueltos en casos escandalosos de corrupción que quedan impunes, y por el exceso de recursos públicos a los que tenemos acceso”, denuncia la petición que aún se puede consultar en change.org. (Con información de Reforma)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas