El Contribuyente
Síguenos
empty

Recibe Hacienda más recursos de venta de gasolina que de coberturas petroleras

Desde 2013, los mexicanos pagamos más por cada litro de combustible que lo que pagan los estadunidenses; por este rubro, el gobierno obtuvo 421% más impuestos que lo obtenido durante el 2014.




14 diciembre, 2015

El cobro de impuestos a las gasolinas en lo que va de enero a octubre del año en curso dejó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)176,153 millones de pesos.

Esta cifra es 70,000 millones de pesos superior a lo que el gobierno mexicano cobro por las coberturas petroleras, por las que obtuvo 106,000 millones de pesos que se acumularon durante el año, hasta el 30 de noviembre y fueron pagados el 7 de diciembre pasado.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que cobra el gobierno de nuestro país, fue históricamente alto, porque el precio del barril del petróleo se desplomó este año, mientras que el precio al que Pemex vende la gasolina se incrementó.

Lo anterior permitió una ganancia considerable para el fisco mexicano, que recaudó un 421% más por este concepto con respecto a lo que obtuvo en el ejercicio fiscal de 2014.

De hecho esta ganancia es 5.8 veces mayor a lo presupuestado en la Ley de Ingresos de 2015, ya que el año pasado, los legisladores aprobaron un presupuesto que contemplaba la obtención de 30,321 millones de pesos por el IEPS a gasolinas.

Hasta este año, el gobierno federal mantuvo fijos los precios a las gasolinas, lo que en tiempos de bajos precios internacionales de las gasolinas y del crudo, le permite recaudar cifras tan altas a costa de los contribuyentes.

Esto es contrario a lo que sucedía hasta el año 2012, cuando el IEPS era un “impuesto negativo” para las gasolinas, es decir un subsidio para los automovilistas. 

Esta situación cambió a partir de 2013, cuando el precio de las gasolinas magna y premium superó al precio que el gobierno federal toma como referencia para el cálculo del impuesto (o subsidio según sea el caso), el del sur de los Estados Unidos.

En febrero de 2014, el precio al que se vendía la gasolina Magna en territorio mexicano, era de 12.41 pesos por litro, mientras, su equivalente en los Estados Unidos se cotizaba a 10.84.

Por su parte, la gasolina premium era pagada por los mexicanos a 13.01 pesos, y nuestros vecinos del norte solo gastaban 12.10 pesos por cada litro consumido.

Esto se acentuó este año, porque en el país más poderoso del mundo, las gasolinas se abarataron por la disminución en la cotización del barril de petróleo y la mayor producción en los campos de “Shale Oil” en territorio estadunidense. 

En cambio acá, a principios de 2015 se aplicó el único “gasolinazo” del año y la gasolina magna alcanzó los 13.57 pesos por litro y la premium 14.38, una subida 26 y 27 centavos, respectivamente.

A partir del próximo año, el esquema será modificado, y el IEPS será fijo e independiente del precio internacional de los combustibles.

Se cobrarán 4.16 pesos de gravamen por litro a las gasolina magna y 3.52 a la premium. Con esta media, Hacienda planea recaudar 220,000 millones de pesos. Y se da previo de que en 2017 puedan entrar gasolineras de empresas extranjeras acorde a lo aprobado en la reforma energética. (Con información de Excélsior, El Economista y Milenio).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas