El Contribuyente
Síguenos
empty

“Queremos que las grandes corporaciones paguen impuestos”: Cepal

Google, Facebook y las OTT hacen unos negociazos y no pagan impuestos, dijo Alicia Bárcena, quien explicó que los fondos ilícitos de capitales que salen de la región para eludir el pago de impuestos casi llegan a 150,000, lo que equivale a la Inversión Extranjera Directa que llega.



2 diciembre, 2015



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que los fondos ilícitos de capitales que salen del subcontinente al extranjero para eludir el pago de impuestos casi llegan a 150,000 millones de dólares anuales.

Este monto equivale a la Inversión Extranjera Directa que llega a América Latina, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por eso, dijo, es necesario que los gobiernos de esta región sean actores activos y negocien con los gobiernos del mundo para que las empresas transnacionales paguen impuestos.

“Queremos que las grandes corporaciones paguen impuestos, empezando por Google, Facebook y los OTTs (como Netflix o Watsaap), porque hacen unos negociazos con nosotros y no pagan impuestos en ningún lado”, señaló en una conferencia magistral dictada hace unos días en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 “¿A dónde se van esos fondos ilícitos, dónde está la gobernanza de dichos fondos, quién está hablando de esa gobernanza…? ¿El G20 en Turquía? Lo dudo”, cuestionó Bárcena.

Mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de poner en marcha el plan BEPS, porque las grandes corporaciones tampoco pagan impuestos en los países desarrollados y eso ya les preocupó.

Pero “para América Latina no es suficiente la iniciativa BEPS, tenemos que entrar a este debate, no basta la fiscalidad nacional, si no tenemos también una negociación a nivel global”.
Gasto social

Bárcena señaló que otro factor que preocupa a la Cepal es el bajo impacto redistributivo del gasto social.

“La brecha de la inversión es lo que más nos preocupa, ahí está la brecha entre la formación bruta de capital fijo en Asia-Pacífico respecto a nosotros. Subimos un poco por países como Ecuador, Bolivia, Colombia, que han hecho de la inversión un tanto una política contracíclica, hasta hace dos o tres años”, pero se invierte poco en infraestructura, en innovación, en instituciones, y en matrices más limpias.

Destacó que a pesar de que en la región ha habido 15 países que han hecho reformas fiscales, se mantiene un espacio fiscal muy reducido (con información de Excélsior).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas