El Contribuyente
Síguenos
empty

Presentarán nuevo proyecto para avenida Chapultepec

Ciudadanos dicen “no” al Corredor Cultural Chapultepec; integrantes del movimiento #Asíno exigieron la renuncia de Simón Levy a ProCDMX y la detención de los Zodes; Mancera presentará proyecto sustituto.



7 diciembre, 2015



El rechazo al Corredor Cultural Chapultepec se impuso en la consulta ciudadana del domingo, con 63% de las opiniones emitidas por habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

El Instituto Electoral del Distrito Federal informó que en el conteo final, la opción del “no” sumó 14,201 apoyos, frente a 7,893 que obtuvo el “sí”.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González, precisó que en total se recibieron 22,370 opiniones, de las cuales 276 fueron nulas.

Pese a que la Ley de Participación Ciudadana no considera vinculantes los resultados de las consultas, el consejero confió en que el gobierno de la Ciudad de México cumpla con el compromiso que hizo con los vecinos de asumir los resultados de ésta.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró al diario Excélsior que el GDF reconoce el resultado como “una decisión vinculante y que deberá generarse una nueva propuesta”.

Para la avenida Chapultepec, dijo, deberá gestarse un proyecto que involucre a todos los sectores posibles: vecinos, especialistas, el gobierno mismo, y una vez que se tenga la propuesta buscar recursos para llevarlo a cabo.

En caso de no “atraer el interés de inversionistas privados todo tendrá que ser con recursos públicos y veremos de dónde sacar ese financiamiento”.

“Era nuestro proyecto, lo defendimos, pensábamos que era lo mejor, pero la ciudadanía quiso otra cosa, pues tendremos que comenzar a pensar en otra cosa”, expresó Mercado.

La consulta

La consulta se realizó ayer desde las nueve de la mañana en las 64 colonias que conforman la delegación Cuauhtémoc. El órgano electoral reportó que en la primera media hora se pusieron en operación el 100% de las casillas y sólo una cerró una hora después de lo previsto, ante la cantidad de ciudadanos que querían participar.

Fuera de la mesa receptora de votos en la calle Cozumel, José Alfonso Suárez del Real y Roberto Jiménez escenificaban la polarización que ayer despertó la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec.

Cruzaban acusaciones de intromisión para inducir el voto, se lanzaban en la cara su apoyo o rechazo a proyectos como el de parquímetro; victorias y derrotas en elecciones pasadas, su amistad con políticos capitalinos y delegacionales.

Así de crispada estuvo la consulta en que el rechazo al proyecto ganó casi dos a uno en la consulta. La fría jornada inició con una andanada de votantes formados en las casillas del norte del Centro Histórico, principalmente.

“Son las fuerzas vivas de la delegación”, dijo un ex jefe delegacional con vínculos con Alejandra Barrios, que promovió el “sí”, opción que obtuvo triunfo en 14 casillas ubicadas en el Centro Histórico y las colonias Morelos, Guerrero, Doctores y Obrera.

La asistencia vecinal, sin embargo, fue constante, sin interrupciones, hasta el grado en que hubo casillas, como la del Ángel de la Independencia, en que el voto en contra ganó cinco a uno.

Tal fue la avalancha de vecinos en contra del proyecto en colonias como la Juárez, que en la casilla del mercado Cuauhtémoc (donde por la mañana hubo un enfrentamiento verbal entre el vecino José González y el delegado Ricardo Monreal), la fila, minutos antes del cierre, llegaba a las 20 personas.

En otras como la de la calle Juan de la Barrera, en la Condesa, o en la de Cozumel, en la Roma Norte, hubo gente que llegó tarde, pasadas de las 17 horas marcada para el cierre, y golpeaba, las puertas y agredía verbalmente a los funcionarios de casilla exigiendo que se les permitiera sufragar.

Tras conocerse el resultado integrantes de los comités vecinales de la Roma, Juárez y Condesa que encabezaron el movimiento en favor del “no”, dieron una vuelta al Parque México para celebrar, y exigieron la renuncia de Simón Levy a ProCDMX, así como la detención de los proyectos conocidos como Zodes.

Mancera presentará proyecto sustituto

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski confirmó que luego de los resultados de la consulta que se oponen a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informará en los próximos días sobre el proyecto que sustituirá al rechazado por los habitantes de la delegación Cuauhtémoc. 

Al igual que el mandatario local, destacó el ejercicio ciudadano de participación que se escuchará con atención y en ese sentido, indicó que "seguramente habrá un planteamiento nuevo en la zona que es verdaderamente importante e impactante y con un potencial tremendo". 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva se dijo convencido de que escuchar y entender situaciones que polarizan es un ejercicio de gobernar y el chiste es ver para adelante y entender cuáles son las posibilidades, las potencialidades y buscar una fórmula que saque el provecho de la zona. 

Indicó que a pesar del resultado de la consulta ciudadana de ayer en la delegación Cuauhtémoc, la ciudad avanza en otros temas y el resultado de ésta obliga al replanteamiento del proyecto y será el jefe de gobierno quien en los siguientes días hará el anuncio adecuado.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas