El Contribuyente
Síguenos
empty

Pide Concamin atender el endeudamiento

La deuda sigue siendo un problema importante, por lo que la Cámara propuso a la federación hacer un acuerdo con los estados a fin de garantizar a los proveedores industriales nacionales el pago de sus productos y servicios.



17 diciembre, 2015



El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, hizo un llamado para que el gobierno federal atienda el problema de deuda que los estados tienen con sus proveedores industriales.

En conferencia, el líder industrial dijo que la deuda aproximada es de 120,000 millones de pesos y afecta a 40,000 empresas.

Explicó que las entidades federativas hicieron las contrataciones y las compras de acuerdo con sus presupuestos, es decir que son gastos que estaban presupuestados.

Sin embargo, dijo que “la falta de pagos de muchos de los estados atiende a una irresponsabilidad del manejo de las finanzas públicas”.

No vemos, agregó, reducciones en los ingresos que estaban programados dentro del presupuesto. Incluso muchas entidades federativas recibieron recursos extraordinarios, por lo que no existe justificación para que los estados tengan estos niveles de endeudamiento.

Para resolver el problema, Herrera Vega propuso que el gobierno federal promueva un acuerdo con los estados y municipios para liquidar los adeudos a proveedores y reducir a 30 días los plazos de pago para no causar innecesarios problemas de liquidez y capital de trabajo a las empresas.

“El llamado es a que intervenga el gobierno federal. Evidentemente la instancia correspondiente tendrá que hacer los acuerdos con los estados. Es lo que realmente estamos pidiendo, que intervenga, porque si la federación está trasladando recursos a los estados, pues que exista un compromiso para que cumplan”, indicó.

Herrera aclaró que la propuesta es a futuro: el pago de las deudas podría ayudar a reactivar la economía en la primera parte del año, impactando de manera positiva en el consumo y reactivando el crecimiento del sector industrial, y la reducción en los plazos de pago seguiría esa inercia y terminarían con un año en mejores condiciones.

Sin embargo, dijo que lo que más le preocupa a la industria es la falta de voluntad y falta de disciplina en lo que tiene que ver con el manejo de las finanzas públicas. 

“Creo que es importantísimo que la Ley de disciplina financiera en los estados se lleve adelante y se lleve adelante con los dientes necesarios, para que realmente exista certidumbre de que quienes incurran en una falta en términos del manejo de las finanzas públicas enfrenten las consecuencias”, expuso.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas