El Contribuyente
Síguenos
empty

Panistas piden que Padrés declare ante fiscalía anticorrupción

Por los escándalos de condonación de impuestos federales y de hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita, Guillermo Padrés debe ser citado formalmente y dar su versión de los hechos, señaló Luis Felipe Bravo, titular de la fiscalía anticorrupción del PAN.



11 diciembre, 2015



Luis Felipe Bravo, titular de la Comisión Especial Anticorrupción del Partido Acción Nacional, llamó a cuentas al ex gobernador Guillermo Padrés, presumiblemente envuelto en un escándalo de corrupción por haber beneficiado con la condonación de impuestos a sus allegados.

El panista reveló que el pasado 8 de diciembre encargó al secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, que cite formalmente a Padrés.

La semana pasada Procuraduría General de Justicia de Sonora cateó al menos dos inmuebles con la presunción de que Padrés y su familia efectuaron operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, a través de empresas y sociedades anónimas.

Bravo Mena afirmó que ni quiere ni debe prejuzgar las circunstancias por las que atraviesa el ex gobernador de Sonora; sin embargo, aseguró que Padrés se encuentra totalmente disponible, y no se esconde como afirman algunas versiones.

“Lo llamaremos a dialogar para conocer su punto de vista, porque hasta este momento no hemos escuchado la versión del exgobernador Padrés, pues para poder valorar lo que por un lado se dice en público y, por otro lado, lo que él mismo podrá aclararnos”, señaló.

El político panista señaló que la comisión partidista a su cargo elaborará toda una reglamentación para poder encausar casos como el de Guillermo Padrés y de otros militantes panistas donde eventualmente se presuman hechos de corrupción o que contravengan la ley.

El pasado 21 de noviembre, la Asamblea Nacional del PAN validó la creación de la Comisión Anticorrupción, cuyos miembros serán ratificados en enero del próximo año por el Consejo Nacional.

Dos días antes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comprobó irregularidades en el cobro de impuestos en Sonora y sancionó al estado.

El fisco federal anunció que tomará el control total de la vigilancia de impuestos federales en Sonora hasta el 31 de diciembre, luego de hallar múltiples anomalías que generaron un daño al erario por 1,705 millones de pesos.

También solicitó a Sonora que devuelva 104 millones de pesos a la federación, de los cuales 70.2 millones corresponden a incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones reportados de forma inadecuada al Fondo de Fiscalización y Recaudación local.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aplaudió la iniciativa del PAN de abrir una fiscalía anticorrupción, y que uno de los primeros llamados sea su antecesor Padrés.

"El tema de la transparencia es una actitud, una forma de ser; qué bueno que lo hagan, y pues felicidades a todos aquellos que se incluyan en esto", dijo Pavlovich (con información de Reforma y Excélsior).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas