El Contribuyente
Síguenos
empty

Outsourcing, sin vigilancia fiscal

Hasta 80% del mercado de subcontratación de recursos humanos está en manos de empresas que evaden impuestos e infringen los derechos laborales de los trabajadores; es urgente vigilar a ese sector, dicen especialistas en temas laborales.



2 diciembre, 2015



Aunque el outsourcing o subcontratación fue considerado en la reforma laboral de hace tres años, hasta este momento no hay una vigilancia adecuada para evitar que este tipo de contratación evada el cumplimiento de los derechos laborales y el pago de impuestos, de acuerdo con expertos laborales.

A través de cooperativas, pago por honorarios, contratos independientes o sociedades en las que el trabajador se convierte en “socio” muchas empresas subcontratan sin que les sea aplicada sanción alguna por incurrir en mal uso de la figura del outsourcing, de acuerdo con el diario El economista.

“La reforma legal es buena, pero no ha llegado a quienes la evaden. Se ha enfocado en quienes sí cumplen; quizá reportando bajos salarios, pero que cumplen con el pago de impuestos. En cambio, la ley no ha dado para ir por las peores prácticas que se salen del marco laboral. Hay empresas se van a otro tipo de figuras, las cooperativas, por ejemplo, que para el caso es subcontratación pura”, afirmó Ricardo Martínez Rojas, abogado de la firma de derecho laboral Littler México.

Aduciendo ser cooperativas, 80% del mercado de contratación de recursos humanos lo dominan empresas informales, en tanto que a “las empresas que somos formales y cumplimos con todos los pagos nos queda 20% del mercado, y la competencia es también con las grandes trasnacionales”, explicó Irma Flores Ruiz, directora asociada de Red Ring.

En el mercado de la subcontratación hace 15 años competían 100 compañías; “hoy rondan 2,000. Ha crecido muchísimo y existe un grupo de empresas que paga a través de esquemas fiscales agresivos: cooperativas, sindicatos, y por honorarios y no pagan impuestos”, explicó Ruiz.

Fernando Yllanes, abogado de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos, comentó: “La reforma laboral no ha frenado la competencia desleal que enfrentan las empresas formales de la tercerización; hace falta supervisión e inspección por parte de la autoridad”.

Martínez Rojas detalló que no es necesario hacer modificaciones a la ley, “sólo se necesita que las inspecciones de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social vayan verdaderamente con quienes incumplen” (con información de El economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas