El Contribuyente
Síguenos
empty

Municipios y estados sufren recorte en presupuesto para seguridad

La reducción de 1,700 mdp en fondos destinados a la profesionalización, certificación y equipamiento de los policías es un reto para eficientar los recursos, afirmó Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



21 diciembre, 2015



Los gobiernos estatales y municipales tendrán que administrar mejor su presupuesto en seguridad pública, debido a una reducción de 1,700 millones de pesos (mdp) por la fusión del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA). 

La aplicación de este nuevo subsidio, que tiene 5,952 mdp “es un reto para el próximo año”, explica Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que a más tardar el 25 de enero debe publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas del mismo.

En 2015, el Subsemun tuvo 4,893 mdp y el SPA distribuyó 2,759 mdp, lo que sumó 7,652 mdp; es decir, 1,700 mdp más que el monto para 2016.

La aplicación de este nuevo esquema de subsidio en materia de seguridad es un reto para todo el sistema, dijo el secretario del SNSP.

Los objetivos, detalló, son la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio desde el lado de las instituciones de seguridad pública del país, hacer un seguimiento de los acuerdos que adopta el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la ejecución del nuevo subsidio que sustituye al Subsemun y al SPA.

 “Este subsidio tiene nuevas reglas, nuevos ejes prioritarios qué atender y su aplicación es un reto para el próximo año”, afirmó Vizcaíno.

El Presupuesto de Egresos 2016 indica que este nuevo subsidio debe apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública. 

De manera complementaria, los recursos se podrán destinar al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos y de igualdad de género.

Precisa que el Secretariado Ejecutivo deberá suscribir convenios con gobiernos estatales y municipales, antes del último día hábil de febrero, para dejar claro el ejercicio directo de la función de seguridad pública en el municipio o demarcación territorial por la entidad; el ejercicio directo de la función de seguridad pública por el municipio, o el ejercicio coordinado de la función de seguridad pública entre ambos.

Deberá estipularse el compromiso de las entidades de entregar el monto a los municipios o demarcaciones territoriales, incluyendo sus rendimientos financieros, a más tardar dentro de los 5 días hábiles posteriores a que reciban los recursos de la Federación.

Criterios de distribución

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2016, en la fórmula de distribución de este subsidio unificado deberá considerarse:

  • El número de habitantes.
  • El estado de fuerza de los elementos policiales.
  • La eficiencia en el combate a la delincuencia.
  • La incidencia delictiva en los municipios y demarcaciones.
  • Las características asociadas a los mismos, como son: destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados y aquellos afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva. (Con información de Excélsior y El Economista).




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas