El Contribuyente
Síguenos
empty

Municipios recaudan menos en predial

De un total de 2,445 ayuntamientos, 963 recaudaron menos de 40% del total de su catastro en 2014 y sólo 367 cobraron más de 80%, según datos del INEGI.



23 diciembre, 2015



Entre 2012 y 2014 aumentó el número de municipios que recauda menos de 40% del predial, el impuesto más importante para los ayuntamientos, pues sirve de referencia para el monto de sus aportaciones federales. Este número pasó de 744 a 963 alcaldías, de un total de 2,445.

Al término del año fiscal 2014, 549 municipios recaudaron en impuesto predial menos de 20% de su catastro, según el informe de tabuladores y resultados de la sección catastral, del Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es 41% mayor respecto de 2012, pues en ese año fueron 387 ayuntamientos los que recaudaron menos de una quinta parte de lo que les corresponde.

Más de la mitad de los municipios con baja recaudación son de Oaxaca, donde 302 cobran menos de 20% de lo que deberían por predial. Es la entidad con mayor rezago, ya que 2 de cada 3 alcaldías recaudan menos de la mitad por este impuesto.

El informe indica que sólo 367 municipios cobraron más de 80%, cifra inferior que en 2012, cuando 406 alcaldías rebasaron esta meta, según los datos del INEGI.

En porcentaje, la Ciudad de México es la entidad con mayores avances, pues sus 16 delegaciones reportaron una captación superior a 80% en materia de predial durante 2014. Sigue Guanajuato, donde la mitad de sus  municipios cobra predial por encima de 80%.

Esos datos se obtuvieron mediante una encuesta que realizó el INEGI a todos los municipios, donde 117 presidencias municipales reportaron que desconocían los datos de recaudación predial de 2014.

Según el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los municipios generan 4.4% de los ingresos nacionales, pero gastan 7% de lo generado en el país.

El IMCO señala que el nivel de recaudación predial en México es bajo en relación con otros países latinoamericanos, y todavía peor si se compara con los demás países de la OCDE.

“Entre 1990 y 2013 el impuesto predial en México tuvo una tasa promedio de 5.6% de crecimiento anual. No obstante, el nivel de recaudación de este impuesto, como porcentaje del Producto Interno Bruto, es relativamente bajo en comparación con otros países de Latinoamérica. 

En México este impuesto representa 0.14% del PIB, en Colombia (0.60%), Chile (0.60%) y Uruguay (0.62%) es cinco veces esta cifra. Además, el promedio de la OCDE es de 1%, de acuerdo con el estudio (Con información de 24 Horas).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas