El Contribuyente
Síguenos
empty

Morelos quita impuesto adicional

Debido a que fue motivo de varios juicios de amparo por parte de los ciudadanos, y a que los municipios se negaron a recaudarlo, el gobierno estatal decidió eliminar el impuesto extra que afectaba la realización de pagos como el predial con una tasa de 25%.



15 diciembre, 2015



El gobierno de Morelos acató la recomendación de la Secretaría de Hacienda de eliminar el impuesto adicional, que fue motivo de constantes juicios de amparo por parte de los ciudadanos, que se inconformaban por la doble tributación.

Este gravamen afectaba la realización de cualquier pago que los ciudadanos hacían, por concepto de impuestos y derechos estatales previstos en la Ley de Ingresos del Estado y la Ley General de Hacienda, por ejemplo el impuesto predial o el pago de derechos en la Dirección de Control Vehicular

Hasta 2015, tuvo una tasa de 25% sobre los montos del pago de otros impuestos, por lo que era considerado un sobre-impuesto.

Su recaudación se destinaba a los programas de educación, industrialización y el 5% era entregado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En 2005, los 33 municipios se negaron a aportar; hasta 2012, Jiutepec mantenía su negativa a recaudarlo a favor de la UAEM, por considerar que la acción representaba una invasión de la autonomía financiera de los municipios.

Por eso, como parte de la aprobación del paquete económico 2016, y a iniciativa de la Secretaría de Hacienda, el Congreso eliminó de la Ley General de Hacienda el Capítulo Octavo, dedicado a este impuesto.

Para no ver afectada la recaudación con la supresión del impuesto adicional, la Secretaría de Hacienda ajustó las tasas y tarifas de todos los conceptos de impuestos y derechos en los que se reflejaba.

Edwin Brito, representante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, consideró que la autonomía financiera de la que goza la UAEM justifica la desaparición del impuesto pro UAEM a partir de 2016.

“Hay que recordar que el monto presupuestal de la Universidad se obtiene de la afectación del total del presupuesto que hay para el gobierno”, señaló el diputado.

Brito se refirió a la reforma constitucional de 2012 con la que el Congreso del Estado estableció que los recursos estatales mínimos para la UAEM serán equivalentes al 2.5 % del presupuesto general del Gobierno del Estado.

El diputado dijo que tal condición lleva implícita la prioridad que el Poder Legislativo debe dar a la educación.

“Su tema presupuestal se ha abordado con responsabilidad, y creo que se le ha dado la mayor cantidad económica en este presupuesto”, añadió.

El problema de la UAEM, señaló, es la carga financiera de su obesa nómina de pensiones y, de allí las quejas que el rector, Alejandro Vera, hizo sobre la decisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo de eliminar el impuesto pro universitario de la Ley General de Hacienda.

Sin embargo, el legislador advirtió que ese problema alcanzará en algún momento a la universidad y ningún presupuesto será suficiente para resolverlo.

Por eso, dijo, es necesario encontrar una solución de fondo, que permita no sólo atender el problema de la UAEM, sino también el que enfrentarán los poderes del estado y los municipios (con información del Diario de Morelos).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas