El Contribuyente
Síguenos
empty

México y España actualizan convenio contra la doble tributación

El nuevo protocolo deja exentos a los fondos de pensiones de pagar impuestos a las ganancias por dividendos, informó Hacienda. 



21 diciembre, 2015



México y España firmaron la actualización de un convenio contra la doble tributación y el fraude fiscal, informó la Secretaría de Hacienda.

Se trata del protocolo de modificación del “Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y Prevenir el Fraude y la Evasión Fiscal”, firmado originalmente en 1992.

De acuerdo con Hacienda, la actualización modifica la retención en el caso de dividendos a una tasa general de 10% y establece una exención cuando el beneficiario de estos sea un fondo de pensiones.

En el caso de intereses, la tasa de retención establecida fue fijada en 4.9% por ambos países, siempre y cuando sean intereses pagados por bancos o bonos de instituciones reconocidas.

Para las ganancias de capital (las que se obtienen al vender activos financieros como acciones), se eliminó un requisito previo de participación de 25%.

A su vez, ya no es necesario un plazo mínimo de posesión de los activos para que estos sean gravados por el país en que se encuentran, con una tasa máxima de 10% de la ganancia obtenida.
Hacienda advirtió que si bien se otorgan beneficios para eliminar las cargas fiscales que obstaculizan inversiones, también se busca evitar que se otorguen dobles exenciones.

Según la dependencia, este protocolo otorga certeza jurídica a los inversionistas, al eliminar la doble tributación mediante la armonización de los sistemas fiscales de las dos naciones.

“Permitirá fomentar los negocios entre ambos países, y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realicen en cada uno de estos, lo cual redundará en el bienestar económico tanto de España como de México” , explicó Hacienda en un comunicado.

México cuenta con 59 convenios fiscales similares firmados con instituciones y países de todo el mundo.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas