El Contribuyente
Síguenos
empty

México recibe coberturas petroleras por 6,284 mdp

Luego de que el viernes el precio del petróleo bajó a 29.91 dólares por barril, Hacienda dio a conocer que recibió los recursos de la cobertura que contrató para asegurar los ingresos petroleros previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2015.



8 diciembre, 2015



El gobierno federal recibió 6,284 millones de dólares por concepto de cobertura sobre los ingresos petroleros para el ejercicio fiscal 2015, informó la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado explicó que conforme a la normatividad aplicable, esos recursos se destinarán al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

La dependencia indicó que para asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio del crudo, por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2015, Hacienda implementó un programa de cobertura de precios de petróleo.

Para el programa de cobertura del 2015 el gobierno federal contempló dos estrategias.

“En primer término, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo put por 228 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent, con un precio de ejercicio promedio equivalente de la mezcla mexicana de exportación de 76.4 dólares por barril (dpb)”, indicó Hacienda. 

En segundo lugar, agregó, para cubrir la diferencia de 2.6 dólares que quedarían descubiertos entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dpb y los 79 dpb establecidos en la Ley de Ingresos para el 2015, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Esta cuenta se denominó “Complemento de Cobertura 2015”, con un saldo de 7,944 millones de pesos (mdp).

Los recursos fueron recibidos el lunes en el FEIP y cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros. 

Hacienda señaló que el gobierno federal ha implementado el programa de coberturas desde hace más de 10 años. “En ejercicios anteriores, el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009 cuando se recibieron 5,085 millones de dólares. Por tanto, el monto recibido este año, 6,284 millones de dólares, es el mayor desde que inició el programa de coberturas”, expuso.

Cabe recordar que el programa de coberturas para 2016 contempló también las dos estrategias complementarias señaladas con anterioridad. 

El programa cubrió un precio de 50 dpb con la contratación de opciones de venta tipo put a un precio promedio equivalente a 49 dpb para la mezcla mexicana de exportación y cubrió un dólar adicional con la creación de una subcuenta en el FEIP por un monto de 3,477 mdp.

El programa de coberturas forma parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno federal, “que ha permitido atenuar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo en las finanzas públicas”, afirmó Hacienda.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas