El Contribuyente
Síguenos
empty

Menos de 3 pesos, el incremento al minisalario en 2016

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó el aumento para que el salario mínimo alcance los 73 pesos diarios el próximo año; dicho incremento no alcanza ni para adquirir un boleto del Metro de la Ciudad de México.



14 diciembre, 2015



El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó la tarde del viernes fijar un aumento de 4.2% a los salarios mínimos para el 2016.

En su portal de internet, El Financiero aseguró que fuentes cercanas a la negociación les adelantaron que el nuevo salario mínimo sería de 73 pesos diarios a partir del primero de enero del próximo año.

El incremento de 4.2% aplicado a los 70.10 pesos diarios vigentes, desde octubre de este año para todo el país, equivale a casi 3 pesos.

Esa cantidad alcanza para comprar dos bolillos, dos huevos o menos de 10 tortillas, pero no para comprar un cigarro, una manzana o un boleto del Metro de la Ciudad de México.

El incremento nominal al salario mínimo para el próximo año es igual al 4.2% otorgado en 2015 y mayor al 3.9% que se fijó en 2014.

En 2013 el alza nominal al salario mínimo fue de 3.9%, en 2012 fue 4.2% y en 2009, año de crisis, fue de 4.6%.

El Consejo de Representantes de la Conasami sostuvo el jueves por la mañana una reunión con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y se prevé que este lunes se dé a conocer de manera oficial el incremento salarial.

Los congresos estatales de 18 estados han aprobado la reforma constitucional sobre la desindexación del salario mínimo que permitirá crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a fin de sustituir al minisalario como referencia para diversos conceptos como multas, leyes, reglamentos, entre otros.

Avalada por la mayoría de los estados (se requerían más de 16), el presidente Enrique Peña Nieto está en posibilidad de promulgar y publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que “libera” al salario mínimo como referencia en diversos ordenamientos. (Con información de El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas