El Contribuyente
Síguenos
empty

Mediará gobierno federal para que estados paguen sus deudas

El gobierno federal intervendrá mediante el diálogo para resolver el conflicto de endeudamiento con proveedores y contratistas que tienen gobiernos locales y municipales, afirmó Luis Videgaray.



18 diciembre, 2015



El sector privado, el gobierno federal y los gobiernos de los estados están trabajando en conjunto para resolver el problema de endeudamiento que tienen las administraciones locales con sus proveedores, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El funcionario afirmó que no existen razones para que estados y municipios retrasen el pago a los empresarios, ya que no existe rezago ni recorte en los fondos para las entidades federativas.

"El problema del endeudamiento está concentrado en los gobiernos estatales y municipales y ahí lo que tengo que decir es que el gobierno federal ha entregado de manera puntual las participaciones federales y los fondos federales", dijo durante una conferencia en la Asociación de Bancos de México.

Mencionó que otra parte del problema está relacionada con los retrasos en los pagos a proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que esto sucedió porque Pemex hizo tratos con las empresas, se atravesó una situación compleja por la reducción en el precio de del petróleo crudo, y tuvo una reducción en su gasto.

No obstante, detalló que este tema se abordó durante una reunión con la banca, para  generar los mecanismos de soporte financiero para los proveedores de petróleos mexicanos, ya sea a través de la banca de desarrollo con el apoyo de la banca comercial, y con la participación de Pemex.

"Ese es un problema común en las empresas petroleras en el mundo, en el cual nos ocupa trabajar con Pemex para que se proteja la condicion financieras de las empresas que integran la cadena de valor en la producción de hidrocarburos", afirmó el funcionario.

Descarta efectos negativos por alza de las tasas de interés

Videgaray señaló que el incremento de 0.25% en las tasas de interés en Estados Unidos se dio porque la Reserva Federal observó una consolidación de la recuperación de la economía.

"Esto es una buena noticia para México" dijo, debido a que la economía del mundo con la que el país tiene una relación más intensa es con Estados Unidos.

"Más del 80% de las exportaciones van a los Estados Unidos, recibimos remesas, tenemos flujo de capital y, por lo tanto, si la economía de Estados Unidos crece eso genera un impulso en el crecimiento de nuestra economía", dijo.

Videgaray calificó como acertada la decisión del Banco de México de aumentar también las tasas de interés de 3% a 3.25% para conservar la estabilidad financiera del país.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas