El Contribuyente
Síguenos
empty

Mascherano pacta con la autoridad por fraude fiscal

Al jugador del Barcelona se le acusa de evadir impuestos por 1.5 millones de euros, por lo que pagó esa cantidad en septiembre junto con los intereses y acordó pagar una multa de 815,000 euros y un año de cárcel.

 



4 diciembre, 2015



El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano pactó con la Fiscalía de Delitos Económicos y la Abogacía del Estado para pagar 815,000 euros de multa y un año de cárcel por defraudar 1.5 millones de euros a Hacienda.

En España, las penas de cárcel inferiores a dos años no suelen aplicarse cuando el acusado no tiene antecedentes, como es el caso de Mascherano. Sin embargo, el jugador deberá ir a juicio.

El argentino reconoció en su declaración haber defraudado al fisco, durante los años 2011 y 2012, esos 1.5 millones de euros, cantidad que devolvió en septiembre pasado junto a otros 200,000 euros de intereses.

El objetivo de Mascherano era llegar a un acuerdo judicial y eludir un posible ingreso en prisión, con una sentencia de conformidad que deberá ratificar en el juicio.

La Fiscalía de Barcelona acusa al argentino de haber ocultado a la hacienda pública sus ingresos de derechos de imagen percibidos entre 2011 y 2012.

La cantidad que pagó Mascherano corresponde al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que le exigía la Agencia Tributaria.

Según la fiscalía, el jugador usó dos estrategias para el supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Miami, Estados Unidos, y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira, Portugal.

Por un caso similar, su compañero del Barcelona, Lionel Messi, será juzgado en España junto a su padre por una presunta evasión fiscal de 4.16 millones de euros también procedentes de derechos de imagen percibidos entre 2006 y 2009.

El cuádruple ganador del Balón de Oro regularizó también su situación fiscal, pero no reconoció el delito ante el juez, porque primero culparon a un asesor de la familia y después su padre asumió la culpa.

Messi será juzgado, aunque la fiscalía pidió que archivaran el caso contra él considerando que no estuvo al corriente de las maniobras de su padre (con información de informador.com.mx y diariouno.com.ar).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas