El Contribuyente
Síguenos
empty

Los estados deben 1.8 veces sus ingresos en pensiones

La calificadora HR Ratings advirtió de las presiones a las finanzas estatales y sobre la necesidad de reformar los sistemas locales.



22 diciembre, 2015



Los gobiernos de 29 estados deben a sus trabajadores 1.9 billones de pesos por concepto de pensiones, que equivalen a 1.8 veces sus ingresos de un año. 

La calificadora HR Ratings advirtió que esa situación presionará las finanzas estatales, pues los estados destinan cada vez más recursos extraordinarios al pago de pensiones no fondeadas.

Advirtió que el gasto en pensiones es un elemento muy importante para determinar la calificación de las finanzas de las entidades, pues hay una relación entre sustentabilidad financiera de las pensiones y la calidad crediticia.

HR Rainting explicó que la reforma al sistema de pensiones federal de 1997, no se llevó a cabo en las entidades de la República, donde pagan las jubilaciones a sus trabajadores de un fondo común que eleva sus obligaciones conforme estos envejecen.

Por ello, afirmó, la mayoría de los estados tiene desequilibrios en sus finanzas públicas por este concepto.

"Si bien algunos estados han realizado algún tipo de reforma a sus sistemas de pensiones, sigue siendo un aspecto que por su complejidad financiera continuará ofreciendo retos importantes a las finanzas estatales, que en algunos puede verse reflejado en reducciones en la calidad crediticia", añadió.

HR Ratings explicó que para darse una idea de la presión que ejercen las pensiones en el gasto local, se pueden comparar con otros rubros.

En 2007, por ejemplo, el pago a ex trabajadores jubilados fue equivalente a 30% del Ramo 33 en salud o a 20% del total gastado en obra pública en estas entidades.

La calificadora afirmó que los estados que han empezado a ajustar su sistema de pensiones son Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Veracruz, Sonora, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas