El Contribuyente
Síguenos
empty

Inminente, la subida de tasas de interés en EU

El anuncio se espera para el 16 de diciembre; de darse el incremento, saldrían de México 5 mil millones de dólares y Banxico modificaría la tasa para nuestro país.

 

 



4 diciembre, 2015



De acuerdo con la cifra reportada por la Bolsa Mercantil de Chicago, los inversionistas dan 79% de probabilidad de que en la reunión del  próximo 16 de diciembre se anuncie la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de subir las tasas de interés. 

Este 4 de diciembre, el Departamento del Trabajo de la mayor economía del mundo dio a conocer el reporte de las nóminas no agrícolas, las cuales aumentaron en 211 mil puestos de trabajo en noviembre, lo que aumentó la expectativa de que los miembros de la Fed decidan empezar a restringir la política monetaria.

Esta semana dos integrantes de la Fed se han pronunciado en favor de subir las tasas de referencia que se encuentran en mínimos históricos como respuesta a la crisis financiera de 2008-2009

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta,  Dennis Lockhart, declaró que se necesitaría que los datos económicos, a revelarse de aquí a la reunión de mediados del mes, alteraran drásticamente el panorama, para detener la subida de tasas.

"Ante la ausencia de información que cambie drásticamente el panorama económico y sus perspectivas, creo que las razones para un despegue (de las tasas) son imperiosas", dijo en en Fort Lauderdale, Washington.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Fed, Janet Yellen: “en conjunto, tanto la información económica como financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continua en el mercado laboral”.

Esto en referencia a la reunión del 27 y 28 de octubre pasados, cuando la Fed decidió que mantendría la tasa de interés en el rango de 0 a 0.25%.

La subida de tasas era esperada por los analistas desde septiembre, sin embargo, en aquel momento la argumentación para no modificar la tasa incluyó que el mercado laboral no tenía una recuperación lo suficientemente sólida, y por primera vez en la historia se mencionó un factor externo que afectó la decisión, las perturbaciones provenientes de los mercados financieros, especialmente China.

Un día después de la reunión con su contraparte norteamericana, el Banco de México decidirá si modifica también a la alza su tasa de referencia que se encuentra actualmente en 3%

La Dirección de Estudios Económicos de Banamex pronosticó que el 17 de diciembre Banxico subirá en un cuarto de punto la tasa, escenario al que analistas encuestados por el mismo banco en noviembre pasado le dan un 92% de probabilidad.

Por su parte la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller dijo que si la Fed decide incrementar sus tasas de interés el próximo 16 de diciembre, saldrían de nuestro país como máximo 5 mil millones de dólares. (Con información de El Financiero, CNN-Expansión y agencias).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas