El Contribuyente
Síguenos
empty

Fisco obtiene 10,000 millones en 2 años por acuerdos conclusivos

Estos pactos son una figura legal en la que el contribuyente puede hallar una solución a algún conflicto con las autoridades fiscales del país, usando a la Prodecon como árbitro del proceso.



1 diciembre, 2015



Las autoridades fiscales del país han recuperado 10,000 millones de pesos en casi 2 años, gracias a los pactos con los contribuyentes realizados a través de los acuerdos conclusivos, informó Edson Uribe, subprocurador de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Explicó que se trata de un monto elevado y que corresponde al pago que han realizado empresas y personas físicas para regularizar su situación fiscal, tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades.

"Al día de hoy, los contribuyentes han pagado más de 10,000 millones de pesos a través de la figura del acuerdo conclusivo, eso incluye todos los acuerdos que se han firmado y todas las autoridades", dijo al periódico Reforma.

Estos acuerdos son una figura legal en la que el contribuyente tiene la posibilidad de hallar una solución pactada a algún conflicto con las autoridades fiscales del país, usando a la Prodecon como árbitro del proceso.

Uribe señaló que la cifra recuperada por las autoridades es producto, sobre todo, de contribuyentes que buscaban regularizar su situación fiscal, negociaron con la autoridad y al llegar a un acuerdo, se pusieron a mano.

"En este tiempo hemos observado cómo los acuerdos conclusivos han sido una gran herramienta para que los contribuyentes se regularicen, ha sido un instrumento que da mucha certeza jurídica", afirmó.

Según los cálculos de la Prodecón, en 2014 se recibieron 982 solicitudes de acuerdo conclusivo, y en este año suman alrededor de 1,600.

Un 70% de las solicitudes, detalló, están dirigidas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), un 25% contra las entidades federativas y el resto contra el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Infonavit.

Algunos gobiernos locales, como el del Distrito Federal o el Estado de México, han promovido entre los contribuyentes que presentan diferencias con ellos a que utilicen el acuerdo conclusivo, añadió.

Detalló que hay dos motivos, principalmente, por los cuales los contribuyentes acuden a esta herramienta: la autoridad no le cree al contribuyente y cuestiona constantemente los documentos que le presenta para sostener su reclamo, y que al tener poco tiempo para auditar, el fisco coloca adeudos desproporcionados al contribuyente, que luego éste debe refutar.

Según Uribe, con el acuerdo conclusivo la autoridad cuenta con más tiempo para revisar y la Prodecon avala que los documentos proporcionados por el contribuyente sean tomados en cuenta correctamente (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas