El Contribuyente
Síguenos
empty

Familiares, proveedores y medios, los beneficiados por Padrés

Sí hay funcionarios del primer nivel del gobierno del estado, cuyos familiares, socios o accionistas forman parte de las empresas beneficiadas, eso es un hecho, aseguró Aristóteles Núñez



8 diciembre, 2015



Entre los contribuyentes que se beneficiaron por las auditorías fiscales realizadas por la administración de Guillermo Padrés en Sonora, se encuentran empresas proveedoras, familiares de funcionarios y medios de comunicación, de acuerdo con el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

“Estos contribuyentes (beneficiados) tienen, principalmente, tres perfiles: se trata de proveedores de gobierno de la administración anterior; se trata de empresas cuyos socios o accionistas tienen algún parentesco familiar con servidores públicos del primer nivel de la administración anterior, o bien se trata de medios de comunicación del estado de Sonora”, afirmó el funcionario en entrevista radiofónica en MVS Radio.

Y aclaró que la institución que él comanda, ya inició 25 juicios de lesividad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para que queden sin efecto las resoluciones otorgadas a estos contribuyentes, y de ese modo puedan volver a ser auditados.

El funcionario no dio nombres de las empresas beneficiadas “con el ánimo de cuidar los procedimientos” y para no afectar las investigaciones que aún se encuentran en curso.

Al ser cuestionado sobre la posible participación del gobernador saliente, Guillermo Padrés, aclaró que no tiene responsabilidad directa porque sus funciones y atribuciones “no le alcanzan” para ordenar un acto de auditoría.

Sin embargo acotó que si “los funcionarios que participaron en estas irregularidades dieran lugar a elementos que pudieran implicar alguna responsabilidad del gobernador, tendrá en su momento que atender esas consecuencias”.

Reiteró que “sí hay funcionarios del primer nivel del gobierno del estado de la administración anterior, cuyos familiares, socios o accionistas forman parte de las empresas beneficiadas, eso es un hecho”

En total, son 574 los contribuyentes con irregularidades en sus auditorías, de los cuales, 194 ya han sido revisados y derivaron en el inicio de facultades en 32 casos.

Los contribuyentes que se vieron beneficiados, solo serán llevados a causa penal, si el SAT acredita que hubo dolo o concertación de interés.

Advertencia para los estados 

El caso de Sonora es el primero en 35 años en que el SAT toma las facultades auditoras de impuestos federales en alguna entidad federativa, de acuerdo con el jefe del SAT, quien calificó de graves a las irregularidades presentadas en aquella entidad. “En 35 años que tenemos de convenio, no se había presentado una situación como ésta,  desafortunadamente por irregularidades de la administración anterior”. 

El funcionario lanzó una advertencia a las 32 entidades federativas, para evitar que ofrezcan condiciones de “paraísos fiscales”, pues se les pueden retirar los incentivos recibidos, si infringen el convenio de colaboración administrativa.

“No pueden ofrecer (las entidades federativas) mayores condiciones que a su nivel local, en su estatuto o en su Constitución estatal pueden hacer; ellos no tienen facultades para poder determinar, eximir o exonerar el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia federal” dijo.

Sobre el caso de Nuevo León, que los beneficio es fiscales ofrecidos por la administración de Rodrigo Medina, fueron de carácter estatal, no impuestos federales, por lo que el SAT no tiene competencia en el asunto, “somos respetuosos”, sentenció (con información de MVS Radio y El Universal).  





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas