El Contribuyente
Síguenos
empty

EU incrementa la tasa de referencia

Después del anuncio del Banco Central de Estados Unidos de subir su tasa de referencia, el titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que se inicia un proceso de normalización tras la crisis ocurrida en ese país entre 2008 y 2009.



16 diciembre, 2015



Washington.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles un aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de fondos federales.

La tasa de fondos federales, que sirve de referencia a las tasas de la banca comercial, pasó de 0.25 a 0.50%.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal justificó el alza bajo el argumento de que se registró un “aumento considerable en las condiciones del mercado laboral” y confió que la inflación se elevará en el mediano plazo a su objetivo del 2%, y dejó entrever que se trata de un proceso “gradual”.

La decisión del banco central estadunidense podría tener un impacto inmediato en las tasas de interés hipotecarias, que se habían mantenido en niveles históricamente bajos para apuntalar al mercado inmobiliario después de la gran recesión de 2009.

Asimismo, podría afectar la venta de automóviles nuevos, uno de los puntos fuertes de la recuperación económica de Estados Unidos.

Expertos anticipan un periodo de volatilidad en los mercados financieros no sólo en Estados Unidos, sino a nivel internacional, como resultado de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que se mantuvo en tasa de 0 a 0.25% durante siete años.

“El Comité espera que con el ajuste gradual de la posición de política monetaria, la actividad económica se expanda en un paso moderado y que se fortalezcan los indicadores del mercado laboral”, externó.

El FOMC anotó que su decisión de eventuales cambios adicionales a la política monetaria dependerá de la evolución del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y de las expectativas del alza de los precios al consumidor.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, de la Reserva Federal, tendrá lugar del 28 al 29 de enero de 2016.
Con el incremento inicia un proceso de normalización.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray dijo que el incremento es "el inicio de un proceso de normalización de la política monetaria".

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario recordó que las tasas de interés bajas "son el resultado de la gravísima crisis económica que se vivió en 2008 y 2009 en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos, que los llevó a tomar medidas extraordinarias, cosas que nunca se habían hecho".

Por lo que, expuso, ahora inicia el proceso de normalizar las tasas de interés.

“Hoy el mercado está recibiendo no solamente la información de que subirán las tasas de interés, sino también algunas señales bastante claras de qué sigue”.

Impacto del incremento

El titular de Hacienda expuso que, tras el anuncio del Banco Central de Estados Unidos, en México los bonos mexicanos en dólares se mantendrán sin cambios, porque “no están siendo afectados por esta decisión” y resaltó la importancia que a la economía estadunidense "le vaya bien", porque "a México también le irá bien".

Recordó que mañana jueves, el Banco de México (Banxico) "tomará una decisión respecto a qué hacer con las tasas de interés, “pero estoy seguro que los mercados han asimilado esta decisión de una manera muy positiva", expresó. 

Apuntó que mañana a las 13 horas se dará a conocer la resolución de Banxico a este respecto. (Con información de Radio Fórmula, El Financiero y Notimex)

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas