El Contribuyente
Síguenos
empty

Estados no rinden cuentas

Estados, municipios y el propio Consejo Nacional de Armonización Contable han incumplido con lo que les ordena la ley en materia de contabilidad y rendición de cuentas.

 




29 diciembre, 2015

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Armonización Contable, 22 estados no cumplieron con la obligación legal de entregar todos los reportes trimestrales de rendición de cuentas y transparencia del gasto de 2014.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobada en 2012, mandata que todas las entidades deben rendir informes contables de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; sus órganos autónomos y el sector paraestatal.

Para el año anterior, las entidades federativas debían entregar 7 reportes trimestrales al propio Conac.

Los únicos estados que cumplieron a cabalidad con lo que marca la ley fueron Baja California, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y DF.
Otras 20 entidades federativas incumplieron de manera parcial, ya que entregaron desde uno hasta 6 informes. Pero hay dos casos en que no se entregó ninguno de los informes: Michoacán y Morelos.

En lo que respecta a 2015, Conac informó que solamente Colima había incumplido con una parte de lo solicitado.

Sin embargo los datos del propio consejo lo contradicen, ya que muestra que otras 8 entidades fallaron en entregar uno o dos informes: Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Aguascalientes.

La rendición de cuentas es obligatoria para los estados desde el año pasado, y a partir de 2015 también lo es para los municipios.

Sin embargo a unos días de que termine el año, el 60% de estos no han armonizado su contabilidad gubernamental.

Algunas entidades donde la mayoría de los municipios caerá en el incumplimiento son Guerrero, donde 56 municipios no cumplen; Colima con 37;  Querétaro con 15 y en San Luis Potosí otros 15.

El propio Conac tampoco hizo todo lo que la ley le mandata, pues debía elaborar y entregar al Congreso una lista con los municipios que hayan solicitado prórroga para el cumplimiento de la armonización contable, cosa que no ha hecho.

“Para el caso de los entes públicos municipales, éstos deberán cumplir con lo previsto en el Título Quinto de esta Ley, a más tardar el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, el consejo, a solicitud del ente público municipal interesado, por conducto de la Secretaría de Finanzas o equivalente, podrá determinar, tomando en cuenta el tamaño poblacional, infraestructura y su insuficiente nivel de desarrollo institucional que será permisible una fecha distinta a la anterior para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el entendido de que dicho plazo no podrá exceder del 31 de diciembre de 2015”, dice la ley.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“De resultar procedente la solicitud, a juicio del Consejo, éste deberá de publicitar la resolución y su justificación por los medios previstos en las obligaciones de transparencia de esta Ley. El consejo informará su resolución al Congreso de la Unión en un plazo de 15 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la misma”, ordena sobre el listado (con información de Excélsior).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas