El Contribuyente
Síguenos
empty

En “elección viciada”, llega Laynez Potisek a la SCJN

Legisladores que votaron en contra de la designación de Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández para ministros de la Suprema Corte manifestaron que la elección está viciada de origen y que los elegidos sirven a los intereses del presidente Enrique Peña Nieto.



11 diciembre, 2015



El Senado designó a Javier Laynez Potisek y a Norma Lucía Piña Hernández como nuevos ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Juan Silva Mesa y Olga Sánchez Cordero.

Las designaciones fueron aprobadas por mayoría, sin embargo, los legisladores que votaron en contra de la decisión manifestaron que la elección está viciada de origen y que los elegidos sirven a los intereses del presidente Enrique Peña Nieto.

Laynez Poisek ha sido identificado como el segundo candidato que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, introduce a la Suprema Corte. “Ya tiene a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y ahora quiere a otro para que defienda la política fiscal y hacendaria”, de acuerdo con  el jurista y académico de la Universidad Autónoma de México (UAM) Elisur Arteaga Nava. 

El senador Luis Humberto Fernández, del PRD, quien votó en contra en contra del dictamen, afirmó que la elección de ministros está viciada de origen.

“Es un proceso apurado, apretado, sin salida, con pocas posibilidades de escrutinio. Es personalísimo al presidente, quien presenta una terna sin justificación o lógica alguna. Sólo propone los nombres, si no gustan los vuelve a proponer y si con todo esto no pasan, entonces él elige directamente. Esto hace una proclividad natural al poder”, expuso el legislador.

Explicó que lo más importante para ser ministro de la Suprema Corte son dos cosas: ser independiente para ser un contrapeso efectivo del poder y contar con capacidades profesionales pertinentes y de análisis para realizar el trabajo.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, agregó que “el método para elegir a los candidatos a la Suprema Corte de Justicia está agotado”, pues impone a los ministros que el presidente quiere. “Ya habíamos presentado iniciativas de reforma que están durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Puntos Constitucionales, desde que Eduardo Medina Mora generó este conflicto”.

Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el órgano legislativo a su cargo realizó un procedimiento transparente y amplio, que permitió una mayor participación de la sociedad civil para confirmar que los aspirantes cumplen con los requisitos.

No obstante, consideró que el modelo constitucional para la integración de la SCJN está agotado, pues su diseño normativo se muestra “pobre” en la lógica del crecimiento institucional y democrático del México contemporáneo.

Se tiene previsto que Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña Hernández rindan protesta como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 5 de enero.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas