El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT tiene en la mira a contribuyentes “chapulines”

Son personas físicas o morales que cambian su domicilio cuando la autoridad llega a la dirección fiscal registrada, con el fin de iniciar una auditoría.



18 diciembre, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta cada año 1,200 casos de contribuyentes que cambian más de una vez de domicilio fiscal para evadir a la autoridad y que se conocen como “chapulines”. 

Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, aseguró que el monto de la omisión fiscal de este grupo de causantes en 2015 fue de alrededor de 50 millones de pesos. “No es relevante, pero los tenemos detectados y vamos a ir por ellos”, aseguró.

Esos contribuyentes, agregó, pueden ser personas físicas o morales que evaden la comprobación y las auditorías del SAT al cambiar de domicilio.

Luna explicó que los “chapulines” pueden ser pequeñas y medianas empresas, porque las empresas grandes y establecidas difícilmente realizan este tipo de prácticas. Agregó además que estos contribuyentes pueden estar relacionados con la emisión de facturas apócrifas.

El funcionario dijo que cuando el SAT detecta a un contribuyente que cambia de domicilio fiscal y no informa a las autoridades aplica medidas de apremio  establecidas en el Código Fiscal de la Federación. 

Estas consisten en la cancelación del sello digital para que no puedan facturar, o en su caso el aseguramiento de cuentas bancarias.

Con el nuevo reglamento del SAT, aplicable a partir de noviembre pasado, la autoridad central puede ir directo a fiscalizar a estos contribuyentes, pues antes tenía que ir con cada una de las administraciones locales para proceder. 

“Para poder buscar a los contribuyentes en otras entidades ahora pueden ir directamente, esto evitará retrasos en su encuentro y ayudará a darles un puntual seguimiento y por ende contribuir al pago de obligaciones”, afirmó Luna Vargas. (Con información de El Economista y El Financiero)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas