El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT da jugoso contrato a funcionaria calderonista

La empresa de la ex vocera presidencial de Felipe Calderón se encarga de levantar encuestas mensuales y semestrales para el SAT, y cobró por ello 20 millones de pesos; en la convocatoria para este contrato participaron 4 empresas vinculadas a Alejandra Sota.

 



15 diciembre, 2015



Veinte millones de pesos es la cifra que pagó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a una empresa vinculada a Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de la presidencia durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El pago acordado fue de 800,000 pesos mensuales, y el plazo que se fijó fue por 2 años, por lo que el valor total del contrato es de 20 millones de pesos.

La empresa ganadora de la licitación y del contrato fue la firma Integra, Metas Estratégicas, SA de CV, de la cual la ex funcionaria calderonista es la principal accionista, con 70% de posesión de la misma, reveló la revista Proceso.

La empresa recibe el pago acordado, por los servicios prestados a la institución comandada por Aristóteles Núñez, por el “servicio de investigación, levantamiento y análisis de opinión sobre aspectos fiscales”.

No sólo el monto pagado, también el proceso de asignación es objeto de sospechas, debido a que las únicas empresas con las que compitió, son propiedad de amigos de la universidad y exempleados de Sota. 

El artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, establece que cuando se contraten consultorías, asesorías o investigación, se debe “aplicar un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas entre las que se incluirán instituciones públicas y privadas de educación superior y centros públicos de investigación”.

Debido a esto, el SAT aplicó un proceso de concurso entre cuatro empresas, pero todas ellas privadas y con nexos con la funcionaria.

Las otras empresas fueron Dúo Comunicación Opinión y Políticas Públicas SA de CV, propiedad de dos ex empleadas de Sota en la presidencia, Beriana Mendoza Andreu y Selene González Terrones, y Dinamia Consultores SC, dirigida por José Ornar Gutiérrez Bayardi quien también fue subordinado de Sota.

Además participó la empresa Técnicos Encuestadores de Campo SA de CV propiedad de Fernando Hernández Cano quien en el sexenio calderonista acumuló contratos por 41 millones de pesos destinados a realizar estudios de opinión para la Presidencia de la República.

De las 4 empresas, 2 de ellas (Duo Comunicación Opinión y Políticas Públicas SA de CV y Técnicos Encuestadores de Campo) fueron declaradas con falta de solvencia técnica y no participaron en la presentación de propuestas económicas.

Por ello, las únicas empresas finalistas fueron Dinamia Consultores y la empresa de la ex vocera presidencial. Esta última resultó ganadora por ser 533,000 pesos más barata que su competidora.

Integra, Metas Estratégicas, SA de CV resultó favorecida por el SAT después de que ofreció cobrar 19 millones 755,728 pesos contra los 20 millones 308,888 pesos con 38 centavos que cotizó Dinamia Consultores.

Es así que desde octubre de 2014 la empresa de Sota se encarga de levantar encuestas mensual y semestralmente sobre cómo perciben  los contribuyentes el cobro de impuestos por parte del SAT. (Con información de Proceso).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas