El Contribuyente
Síguenos
empty

El pago de la deuda absorbería 91% del ISR

En 2016 el endeudamiento del gobierno federal será de 519,000 mdp, que equivale a 2.7% del PIB, lo que representa una disminución respecto de los dos años recientes. 



24 diciembre, 2015



En 2016 el gobierno federal pagará 1 billón 133,000 millones de pesos por amortizaciones de deuda, lo que equivale a 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra representa 91% de lo que se proyecta recaudar el próximo año por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que será de 1 billón 249,000 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos .

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en 2016 el pago al capital de la deuda será menor que el de este año (6.1% del PIB), que a su vez resultó 1% mayor a lo originalmente proyectado a finales de 2014 en el “Plan Anual de Financiamiento 2015”.

En la versión 2016 de dicho documento, Hacienda prevé que el endeudamiento neto del gobierno federal para el próximo año será de 2.7% del PIB, es decir 519,000 millones de pesos, tomando como referencia la proyección del PIB nominal de los Criterios Generales de Política Económica 2016.

Este monto es 49% mayor de lo que ingresará al fisco por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, el endeudamiento para el siguiente año sería menor que en 2015, pues este año la deuda representó 3.2% PIB, de acuerdo con la dependencia. También significará una disminución por segundo año consecutivo, ya que en 2014 el endeudamiento representó 3.5% del PIB.

El techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión de 535 mil millones de pesos (el cual de cumplirse las proyecciones de la SHCP no sería alcanzado), también es menor al del año pasado de 573 mil millones de pesos.

La dependencia que encabeza Luis Videgaray expresó que el manejo responsable de la deuda pública es un elemento fundamental de la política macroeconómica del gobierno federal.

“Una estrategia prudente de endeudamiento contribuye a la fortaleza de la hacienda pública, condición indispensable para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico”, agregó en un comunicado. 

Delineó además los 3 objetivos de la política de deuda gubernamental: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos, preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, y facilitar el acceso al financiamiento a agentes económicos públicos y privados mexicanos.

Hacienda estimó que el gasto será congruente con lo aprobado por el Poder Legislativo, que bajó en 0.5% el límite para el déficit público de 2016.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas