El Contribuyente
Síguenos
empty

Economía ataja críticas de mineros por impuestos

Empresarios de Sonora acusaron el cobro de un gravamen extra, pero la delegación de la dependencia en la entidad aclaró que son recursos para beneficiar a las comunidades donde están las minas.



21 diciembre, 2015



Luego de que un grupo de empresarios mineros de Sinaloa acusó el cobro de un impuesto extra, la delegación de la Secretaría de Economía aseguró que no se trata de otro de gravamen, sino del pago de un beneficio para las comunidades donde se encuentran las minas, producto de una iniciativa del del presidente, Enrique Peña Nieto.

“Nosotros hemos estado destinando esos recursos a obras en favor de las comunidades, ya sea en rubros de salud o de educación”, afirmó el delegado de Economía en la entidad, Jaime Sánchez.

Eurídice González, presidenta del Consejo Minero Empresarial de México, explicó hace unos días que los empresarios pagan un impuesto especial, adicional a los que ya pagan. 

Este gravamen es de 7.5 % para todos los metales, así como un adicional de 0.5% para oro, plata y platino.

Para 2016, Sánchez prevé que la situación del sector será complicada debido a que el precio de los minerales continuará a la baja en el mercado, y reconoció que varias minas de Sonora han parado actividades y eliminado puestos de trabajo.

Respecto de las inversiones de la industria minera en Sinaloa, el funcionario federal informó que varias empresas han explorado el territorio con la intención de instalarse en la entidad.

Dijo que Sinaloa, por su ubicación geográfica, tiene condiciones que no han aprovechado los empresarios. Pero admitió que la industria minera es importante para la economía de la entidad y debe impulsarse más.

Para ello recomendó la promoción de la actividad para que aumente la inversión en este rubro. (Con información de El Debate).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas