Digitalización es la panacea, según el SAT
El buzón tributario evitará el robo de información mediante el uso de correos apócrifos y con las declaraciones anuales prellenadas los contribuyentes ahorrarán tiempo en el trámite, aseguró Aristóteles Núñez.
Con las nuevas herramientas digitales como el buzón tributario y las declaraciones prellenadas, los contribuyentes tendrán mayor seguridad en su información y simplificarán sus trámites para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"Hay una gran cantidad de correos apócrifos que buscan robo de identidad y datos personales, que es una actividad de delincuencia y contra ello el mejor mecanismo para eliminar esos riesgos es el buzón tributario", que ya cuenta con 200,000 contribuyentes inscritos, dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT, durante la inaguración de la Expo Feria 2015 en la Ciudad de México.
Explicó que al buzón tributario sólo puede entrar el contribuyente con su firma electrónica, y ahí puede presentar la información, subir documentos digitales y recibirlos.
"Con ello evitas recibir un correo electrónico que lleva a descargar un archivo que lo que hace es contaminar el equipo o llevarse algunos datos personales para robar la identidad y después cometer fraude", aseguró.
Señaló que en lugar de "perder el tiempo" en investigar quiénes son los que están haciendo esta práctica, que también están escondidos detrás de la tecnología, el SAT ha optado por darle al ciudadano una solución para proteger su información.
El funcionario informó que para 2016 los contribuyentes van a encontrar una declaración anual de personas físicas prellenada, precargada con el ingreso y gasto.
"Van a encontrar incluso la declaración anual ya preliminar, propuesta del SAT, para que el contribuyente elija si quiere utilizar esa declaración" y simplificar el trámite, dijo.
El jefe del SAT reconoció que un reto a vencer es la resistencia al cambio por parte de los servidores públicos, afectando a la productividad y a la economía.
"No han entendido que la armonización de la estrategia digital nos debe llevar al mismo camino a todos para cumplir el mismo objetivo y eso no se ha logrado, porque hay algunas personas en algunas partes del gobierno que no han entendido que se puede simplificar mucho el trámite burocrático que hoy tenemos en beneficio del ciudadano", afirmó.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.