El Contribuyente
Síguenos
empty

Constructores piden transparencia en procesos de contratación

6 de cada 10 procedimientos de contratación no publican en CompraNet su fallo a pesar de que la ley lo exige; para aumentar los estándares de transparencia, organizaciones civiles hacen 4 propuestas para que sean incluidas en la reforma de la Ley de Obras Públicas, con el respaldo de la CMIC.




9 diciembre, 2015

La Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) suscribió una carta abierta a la mesa directiva del Senado para solicitar que la reforma a la Ley de Obras Publicas incluya estándares de transparencia en la materia considerando las recomendaciones de organización de la sociedad civil, encabezadas por México Evalúa.

"La transparencia en los procesos de contratación de obra pública no solamente es una exigencia legítima de una sociedad preocupada por el usos de los recursos del erario. También promueve la competitividad del sector de la construcción", dijo Eduardo Ramírez, Secretario Nacional de la CMIC, durante la presentación de la iniciativa Obra pública transparente.

La carta retoma las recomendaciones en materia de transparencia para el manejo de obras públicas que entregaron diversas asociaciones al Senado el pasado 28 de abril.

Estas son las propuestas fundamentales:

1. Poner a disposición del público la información completa de las contrataciones de obras financiadas con recursos federales.

2. Vincular adecuadamente la información de las 3 fases del ciclo de la vida de la obra pública.

3. Mejorar la integración y accesibilidad de la información en CompraNet.

4. Incluir mecanismos de cumplimiento para obligar a las autoridades responsables a publicar la información de acuerdo a lo que establece la Ley.

Mariana Campo, de México Evalúa, señaló que actualmente en 6 de cada 10 procedimientos de contratación, el documento de fallo no se publica en CompraNet, pese a lo que la Ley exige.

Para resolver este problema, es conveniente "condicionar la vigencia de los contratos al cumplimiento en la publicación de su fallo, como es el caso de Eslovaquia, o condicionar la liberación de recursos de una contratación al cumplimiento de las obligaciones de publicación en CompraNet", indicó Campos en el marco del Día internacional contra la corrupción.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, Transparencia Mexicana, Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias son las organizaciones que también participaron en la elaboración de estas propuestas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas