El Contribuyente
Síguenos
empty

Concamin presenta decálogo para reanimar la industria en 2016

Ante un posible entorno económico adverso, el organismo industrial propone una serie de medidas para fortalecer el aparato productivo del país y proteger a las pymes.



21 diciembre, 2015



El próximo año México deberá afrontar la desaceleración económica, los bajos precios del petróleo, la incertidumbre y volatilidad en los mercados, entre otras dificultades económicas, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

En la publicación de diciembre de su revista Pulso Industrial, el organismo empresarial presentó su plan de trabajo basado en cuatro ejes y un decálogo de propuestas para enfrentar la posibilidad de un entorno económico adverso.

La Concamin indicó que la reanimación de la economía y el fortalecimiento del aparato productivo son asuntos prioritarios en la agenda de trabajo 2016. 

Para lograrlo, aseguró que es necesario actuar en cuatro frentes simultáneos: fortalecer el mercado interno, impulsar integralmente a las pequeñas y medianas empresas, aprovechar la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación, e impulsar la modernización tecnológica y la productividad.

“Debemos fortalecer las bases internas de nuestro crecimiento para reducir nuestra dependencia de lo que sucede más allá de nuestras fronteras”, señaló la Concamin en el texto. 

Por lo anterior, “Concamin presenta diez propuestas específicas para consolidar la reactivación del mercado interno, sin elevar el gasto público ni poner en riesgo la estabilidad macroeconómica o el control sobre la inflación”.

Estas son sus propuestas: 

1.- Concentrar en la primera mitad del año alrededor de 70% de las compras de bienes y servicios nacionales y la mayor parte de las inversiones públicas programadas para el 2016.

2.-Que gobiernos estatales suscriban un acuerdo para la realización de sus compras e inversiones en el primer semestre del año.

3.- Que los tres niveles de gobierno canalicen 35% de las compras y obras públicas a favor de las pequeñas y medianas empresas en todo México.

4.- Garantizar condiciones de igualdad en materia de normas, plazos y lugar de entrega, moneda y condiciones de pago para impedir que el proveedor nacional esté en desventaja frente a su competidor extranjero en lo fiscal, técnico o administrativo.

5.- Promover un acuerdo con estados y municipios para liquidar adeudos a proveedores y reducir a 30 días el plazo de pago para no causar problemas de liquidez.

6.- Definir una cartera de proyectos de inversión en infraestructura con alto impacto en el corto plazo en materia de competitividad y crecimiento económico.

7.- Impulsar un Programa de Acompañamiento y Desarrollo de Proveedores del sector público, difundiendo en un solo portal la agenda de obras públicas autorizadas para 2016 y otorgar prioridad a las empresas nacionales en obras como la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

8.- Evitar subejercicios en los presupuestos de adquisiciones e inversión.

9.- Adelantar el financiamiento de la banca de desarrollo y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) durante el primer semestre del año, para otorgar al menos 60% de los créditos para el sector industrial.

10.- Acelerar el análisis de controversias comerciales respecto a las importaciones ilegales y con dumping para evitar daños en la industria.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas