El Contribuyente
Síguenos
empty

CEO de Apple justifica estrategias de evasión fiscal

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, consideró “regresivo” el código fiscal en Estados Unidos y calificó de “basura política las acusaciones” en contra de su empresa.



22 diciembre, 2015



Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple Inc, calificó de “basura política” las acusaciones en contra de su empresa por evasión fiscal mediante acuerdos de inversión, y aseguró que “paga cada dólar que debe”.

Así lo declaró durante su participación en el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, donde abordaron el tema de la evasión de impuestos de las corporaciones, a través de técnicas como los denominados acuerdos de inversión, mediante los cuales las compañías trasladan su sede fiscal a otros países.

Para ello, las empresas abren subsidiarias en países con tributaciones más laxas, donde las compañías reportan las ganancias de ventas internacionales para no pagar los impuestos de Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses acusan a Apple de evadir miles de dólares en impuestos gracias a sus subsidiarias en Irlanda, donde declara gran parte de sus beneficios en el extranjero.

De acuerdo con documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía californiana tiene depositados en paraísos fiscales 181,100 millones de dólares.

Si la empresa llevara ese dinero de vuelta a Estados Unidos, tendría que pagar en impuestos 59, 200 millones de dólares, una cifra que Cook consideró “no razonable” en la entrevista, que todavía no se transmite completa. 

Tan sólo en 2012, Apple evitó el pago de 9,000 millones de dólares al fisco estadunidense al instalar tres unidades de la empresa en paraísos fiscales, cuya dirección tributaria no pudo ser identificada, según una investigación del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.

En respuesta, Tim Cook calificó al código fiscal estadunidense como “regresivo” y “malo”, pues aseguró que “el actual código tributario fue hecho para la era industrial y no para la digital", añadió. (Con información de CNN Expansión)





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas