El Contribuyente
Síguenos
empty

Cambios regulatorios y fiscales, propósito del CCE para el 2016

Este año buscan formalizar y profesionalizar a las pequeñas y medianas empresas a fin de que generen más empleos y oportunidades, aseguró el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.



29 diciembre, 2015



Armar un paquete completo de políticas público-privadas que den un gran empuje a las pequeñas y medianas empresas, junto con cambios regulatorios y fiscales que faciliten su formalización, es uno de los propósitos para el 2016 del Consejo Coordinador Empresarial.

Así lo aseguró el nuevo presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, en su mensaje semanal, en el cual puntualizó que en medio de la volatilidad que caracterizó a la economía a nivel internacional, México se mantuvo firme, con crecimiento y en el camino correcto.

Consideró que el país no ha llegado al nivel que necesita, pero no enfrenta los escenarios de insolvencia y recesión que tienen otros países emergentes y de nuestra región.

“En el espectro político y en la parte social vemos oportunidades que se abren en el desarrollo de la democracia a través de la participación ciudadana, con una sociedad civil en crecimiento, cada vez más atenta, exigente y organizada”, apuntó.

Sin embargo, dijo que 2015 no estuvo exento de sucesos que nos recuerdan lo lejos que estamos de superar inercias y problemas que nos frenan y atrasan como nación.

Juan Pablo Castañón sostuvo que hechos de violencia, abusos y corrupción, al igual que la impunidad que los acompaña, siguen enturbiando las relaciones entre los ciudadanos y entre éstos y sus propios gobiernos, erosionando la confianza, que es la materia prima de toda sociedad y nación desarrollada.

Expuso que los actos de violencia extrema que se presentan recurrentemente, las familias obligadas a migrar por inseguridad en algunas regiones, la polarización social que generan las secuelas de tragedias y delitos de alto impacto, reafirman el gran pendiente de “la consolidación de un Estado de derecho sólido, firme, y con instituciones de la misma manera”.

Agregó que la pobreza y la desigualdad siguen siendo los grandes retos nacionales, a pesar de los esfuerzos y programas que se han seguido durante décadas.

El presidente del CCE señaló que detrás de las estadísticas delictivas o sobre pobreza, hay personas de carne y hueso, hay familias que están esperando seguridad, justicia, amparo, oportunidades. 

“No podemos caer en la trampa de ver todo esto como algo con lo cual hay que acostumbrarse. Deben ser motivo para unirnos y movilizarnos, con verdadero sentido de urgencia”, expuso.

Balance del 2015 marca desafíos para 2016

Para el dirigente empresarial, el 2016 será un año de retos: la incertidumbre persistente en la economía internacional; la politización de la agenda nacional, con 13 elecciones para gobernador, alcaldías y congresos locales correspondientes; conflictos sociales que persisten, y las tareas de instrumentación de las reformas, con todos los obstáculos y resistencias que aún tenemos por superar.

Con ese trasfondo, afirmó, queremos hacer con México el compromiso de una implementación eficiente de las reformas estructurales, como se ha venido haciendo, pero también, cada vez más, de forma incluyente.

En la vertiente política y social, recordó que en junio se vence el plazo para la implementación completa de la reforma del sistema penal del pasado 2009, fundamental en la prioridad de fortalecer las instituciones del Estado mexicano y de la legalidad.

Castañón propuso “iniciar un verdadero esfuerzo nacional por la legalidad y la lucha contra la corrupción, la opacidad, los abusos y la impunidad". 

Junto con el nuevo sistema de justicia, indicó, este año tiene que quedar listo el andamiaje institucional de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en los estados, municipios y federación, de acuerdo con los plazos establecidos en la Constitución.

México “necesita poner a la ética como eje rector de la vida pública. Una revolución ética, desde la sociedad, pero en todos los ámbitos de convivencia. Que 2016 sea el inicio del cambio más trascendente y transformador que podemos hacer”, expresó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas