El Contribuyente
Síguenos
empty

Caen acciones de ICA por falta de inversión en infraestructura

La suspensión de proyectos gubernamentales y privados afectaron la situación financiera de la constructora más grande de México, que tuvo una caída de 9.82% en el mercado de valores, luego de anunciar un un proceso de reestructuración de deuda.



22 diciembre, 2015



ICA, la constructora más grande de México y una de las más importantes en el mundo, atraviesa una crisis financiera por la falta de proyectos de infraestructura, que la han obligado a reestructurar deuda y esta semana afectaron su cotización en el mercado de valores. 

El pasado lunes el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores cayó a 3.59 pesos, que representó una pérdida de 9.82%. La negociación de las acciones incluso fue suspendida temporalmente debido a que retrocedieron hasta 14% durante la jornada.

Esto ocurrió luego de que la empresa anunció, el pasado viernes 18 de diciembre, que se acogió a un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses por unos 31 millones de dólares, de un bono con vencimiento en 2024, lo que provocó bajas en sus calificaciones de riesgo crediticio.

El mismo viernes Barclays bajó su precio objetivo para los títulos de la firma a 1 peso mexicano, desde un estimado previo de 7 pesos, y afirmó que la debilidad financiera de la constructora le causará problemas al momento de ganar nuevos proyectos, en medio de un difícil panorama para el sector de la construcción en México.

Este no ha sido un buen año para la empresa que preside Bernardo Quintana. Primero recibió la noticia de la cancelación del acueducto Monterrey VI, que emprendería el gobierno de Nuevo León con un presupuesto estimado de 17,700 millones de pesos. 

Además enfrentó retrasos en las obras de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, así como el Macrotúnel de Acapulco, y mantiene un litigio con el Gobierno del Distrito Federal para cobrar alrededor de 2,500 millones de pesos por la construcción de la Línea 12 del Metro.

“Si bien la parte de la deuda no es nueva para ICA, la compañía tenía la contraparte de que los proyectos que se le venían dando le daban la liquidez suficiente para pagar, pero poco a poco esto ha venido en detrimento”, dijo Gerardo Copca, analista y director de MetAnálisis. 

ICA informó el lunes que Standard & Poor’s bajó a “D”, desde “CC”, su calificación de riesgo para su deuda, lo que indica que se encuentra en rango especulativo y que hay incumplimiento de pago.

 “Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros –Rothschild México y FTI Consulting–, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar costos, y espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016”, informó en un comunicado. (Con información de 24 Horas).

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas